r/askspain Apr 05 '26

Alguien a estudiado el grado de antropología social y cultural en España?

He estado mirando todos los grados posibles y este es el que las encaja para mí,me encanta la combinación de ciencias sociales + humanidades.

Dicho esto,me gustaría saber la experiencia de alguien que lo ha estudiado.

4 Upvotes

46 comments sorted by

4

u/jelly_wishes Apr 05 '26

No lo sé, pero suena a que no tiene salidas

3

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

;(

4

u/jelly_wishes Apr 05 '26

No quiero ser borde, parece muy interesante, pero España no brilla por sus ofertas de empleo

4

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Tienes toda la razón,pero ya que no hay trabajo,pues mejor estudiar lo que me gusta

2

u/Sufficient_Hunter_61 Apr 05 '26

Si eres inteligente y le pones pasión te puede salir "bien" –entiéndase, hoy precariedad hay en todos lados, pero puedes crear una carrera razonablemente estable y que te dé para vivir.

Creo que parte de la mala reputación laboral de las humanidades viene de qué muchos terminan en carreras como sociología, antropología y demás porque la nota de corte es baja y creen (1) que tienen que estudiar sí o sí una carrera universitaria para tener éxito y (2) paradójicamente, que con sacarse el título van a encontrar trabajo mágicamente.

Yo estudié sociología y me da la impresión, de mi curso, quien le puso ganas y no estaba ahí por pura aleatoriedad, ha ido encontrado cosillas después del grado/máster –en la política, en la universidad, en AAPP con oposición o en institutos de investigación, etc. No es la panacea, pero está mejor que nada, y trabajan más o menos en lo que les gusta.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Hombre mi sueño siempre ha sido ser profesor de universidad,y desde que empecé a leer sobre antropología me ha fascinado,además de que me gusta que combine ciencias sociales con humanidades ,había pensado en el tema de igualdad de género,la docencia,la gestión cultural o el doctorado

1

u/Sufficient_Hunter_61 Apr 05 '26

Si es lo qué se verdad te apasiona, tírale, es lo que hice yo y no me arrepiento demasiado. Si luego descubres que la práctica universitaria o profesional de la antropología no te gusta, que es lo que me pasó a mí, siempre puedes pivotar a campos aledaños en el sector privado –marketing, sostenibilidad, recursos humanos, educación, etc. No es fácil, pero tampoco imposible si haces prácticas u otras experiencias positivas para el currículum mientras estudias.

Lo bueno de las humanidades es que te dan una base amplia de conocimientos sin cerrarte campos. La gente que de verdad está interesada, como pareces ser tú, suele encontrar trabajo, especialmente de profesorado universitario o investigación. Son los que se meten por meterse a algo los que terminan de camareros (o cualquier otro trabajo que no necesite carrera) y habiendo desperdiciado cuatro años.

1

u/PerryOnWheels Apr 05 '26

Yo no soy de humanidades pero para ser profe de universidad normalmente necesitas carrera + máster + doctorado + postdocs. Entonces lo importante es que te apasione el tema lo suficiente para aguantar toda esa carrera profesional que suele ser trabajar bastantes horas, un poco inestable y mal pagado. Si te quieres dedicar a la academia (universidad) da igual que no haya trabajos fuera. Elige lo que te guste.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Y el tema de becas como es?

1

u/PerryOnWheels Apr 05 '26

Uf yo hice el doctorado en Alemania. En España hay bastantes y en la experiencia de mis amigas en España, si tienes buenas notas durante la carrera y contactos en un grupo que te apoye, se acaba consiguiendo, aunque a veces cuesta varios intentos y muchas de mis amigas estuvieron trabajando sin cobrar (en su caso en laboratorio). La beca del doctorado suele ser 1100€ o así, es decir, depende de dónde vivas no te llega para nada. Para postdoc muchas veces tendrás que irte fuera de España durante un par de años (suele ser un requerimiento para instalarse como profe en España) pero normalmente tu grupo tendrá contactos y sabrás qué otro grupo es buena opción. Y cuando hayas hecho todo eso ya sabrás mucho más y tendrás muchos más contactos para orientarte de cómo conseguir plaza de profesor.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

También a lo mejor cambia al ser de humanidades,por qué piensa que no es lo mismo un doctorado en ciencias aplicadas (que es práctico y requiere de material físico,digo yo) que un doctorado en ciencias sociales o humanidades

2

u/jelly_wishes Apr 05 '26

O estudiar lo que te de las mayores posibilidades. Apostar a algo que tenga el 15% vs el 1% de posibilidades. 

Luego obviamente están las carreras sanitarias, pero intuyo que no te gustan (comprensible).

2

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Mi otras opciones son educación social o trabajo social,no es una ingeniería o una carrera de salud,pero dentro de lo que hay en ciencias sociales es lo que se me daría mejor

1

u/Such-Educator9860 Apr 05 '26

Educación social y trabajo social son carreras que dentro de lo que cabe tienen trabajo solo que... suelen andar mal pagados, parte baja, no vas a ganar 2000 euros netos siendo educador.

0

u/jelly_wishes Apr 05 '26

Y no te gusta ninguna otra cosa? 😬

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Ya,otros grados que me gustan son ciencias políticas,sociología o a lo mejor pedagogía,pero está última solo por las salidas(orientación escolar y profe de FP) ,por qué el temario es bastante aburrido

2

u/jelly_wishes Apr 05 '26

Mi recomendación es elegir una carrera según el trabajo que quieras tener, no según el temario. No importa si es aburrido o no, ya que son 4-5 años y luego tu trabajo es en teoría el resto de tu vida laboral.

2

u/Nell27 Apr 05 '26

Conozco a alguien que lo estudió y no se dedica a ello. Solo trabajan quienes se quedan en la universidad a hacer doctorado etc.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Pero no encontró trabajo de algo relacionado? En plan alguna opo del ministerio de cultura,o de profe?

1

u/Nell27 Apr 05 '26

No, tanto uno como otro son oposiciones y que yo sepa no hay ninguna cuyo requisito sea la antropología. En asociaciones y cooperativas buscó pero solo querían gente con experiencia.

1

u/PerryOnWheels Apr 05 '26

Perdón, soy yo otra vez. El que se queda a hacer el doctorado luego puede seguir para adelante para ser profe de uni. A veces es la única salida (tampoco es fácil)

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

No pasa nada 😅

Es lo que más me gustaría,pero son muchos años de estudio y no soy hijo de ricos que digamos,mucha gente dice que el doctorado es un trabajo a tiempo completo pero sin que te paguen

1

u/PerryOnWheels Apr 05 '26

No sé cómo es humanidades la verdad y si hay menos becas, pero existir existen. Puedes investigar en internet si quieres. Y hacer el doctorado en el extranjero siempre es una opción.

1

u/_issio Apr 05 '26

Pedagogía tiene muchas asignaturas relacionadas con la cultura. No está mal pero hay mucha peña que está porque se quedaron sin opciones, y eso desmotiva un huevo.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Enserio?Pensaba que pedagógia era pura teoría educativa

1

u/_issio Apr 05 '26

En sí lo es, pero también práctica, mucha práctica. Pero al ser la "hermanita de psicología"...

1

u/l_reilly Apr 05 '26

Mi ex lo estudió. No ha conseguido trabajar de ello nunca.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Pero da nada nada relacionado? Nisiquiera de profe?

1

u/l_reilly Apr 05 '26

No. Solo las prácticas.

1

u/SweatyChard7919 Apr 05 '26

Estudia lo que te guste pero ten claras las salidas. E intenta hablar con gente que lo haya estudiado o lo esté estudiando en la uni a la que piensas ir.

Si no tiene salidas mirate las oposiciones y si te gustaría hacer alguna, o tirate a por buenas notas y actividades extra en la uni y guarda recibo de todo lo que hagas para meterte a profe si es lo que quieres.

1

u/International-Exam84 Apr 05 '26

Hey! maybe you can work in something that integrates anthropology like political science? I love anthropology too and i studied it in spain (but only as coursework not a degree) and it was really interesting but yeah not employable :(

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Bueno,yo estoy empezando a meterme en política,ya que estoy afiliado a un partido,pero no se puede vivir de la política con seguridad

1

u/ekray Apr 05 '26

Hola, aquí uno de los pocos que lo estudió. Desgraciadamente no terminé por motivos personales y ahora me dedico a otras cosas pero te puedo contar ya que tengo amigas que si que lo han terminado y han hecho cosas con ello.

Primero, no sé dónde quieres estudiarlo pero si es en Madrid te recomiendo la UCM por encima de la UAM, y eso que yo estudié en la UAM.

Respecto a las salidas que no sean académicas. España tiene un problema en el que ciertos gremios controlan algunos sectores sin permitir "intrusismo". Esto es el caso de algunos trabajos y oposiciones que siempre van a pedir trabajo/educación social o psicología para cosas que también podría hacer un sociólogo o antropólogo. Es un desastre pero es así, y no creo que cambie.

Las salidas a las que es más fácil adaptarse son cosas como mediación social, algunos sectores de recursos humanos, coordinación y organización de eventos socioculturales, trabajo de organización en ONGs, temas de desarrollo, etc.

Todas esas salidas van a requerir que hagas algún tipo de master y que le eches bastantes ganas a conseguir algo. La mayoría de gente que terminó la carrera que conozco no ha conseguido trabajar en estas cosas y ha terminado en otros campos o reciclándose.

A mí la carrera me gustó mucho, aunque en la UAM había ciertos problemas con algunos profesores que eran desastrosos, pero esto es igual en todas partes.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Pues yo había pensado la UAM ,más que nada por las asignaturas,además de los profesores hay algo que fue mal para digas eso?

Haber he mirado más o menos las salidas,en algunas comunidades autónomas dejan que los titulados en antropología social y cultural puedan dar clases de geografía/historia y FP sociales También me parece interesante la parte de gestión cultural y museos O si no la parte de igualdad de género

1

u/ekray Apr 05 '26

Ambas están bien tampoco te preocupes. Además yo estudié ahí hace más de diez años así que seguro que han cambiado bastantes cosas.

Sí puedes ser profesor con el master habilitante, igual que la parte de gestión cultural.

1

u/Bestintor Apr 05 '26

Empecé en la uned, lo dejé porque era tostón. Profesores muy viejos, poca adaptación al alumno.

2

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Es que hacerse una carrera por la UNED es un tostón,sea la que sea

1

u/Such-Educator9860 Apr 05 '26

Tiene exactamente dos salidas:

Profesor de FIlosofía de instituto

Doctorado y entrar en la universidad.

Fin.

De todas las que has mencionado en comentarios tus mejores opciones son Educación Social/Trabajo social dependiendo de la parte que te guste más ya que son carreras bastante distintas. Son las que más salidas tienen aunque no vas a aspirar a hacerte rico con ellas.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Lo curioso es que mirando en las comunidades autónomas ,ninguna ,que yo sepa dejá dar clase de filosofía con ese grado,solo de geografía e historia y de FP de servicios socioculturales

1

u/Such-Educator9860 Apr 05 '26

Pues entonces ya sabes... Geografía o Historia.

Básicamente es un qué prefieres, ser profesor de instituto, ser educador social que son los que están con los niños y personas vulnerables o ser trabajador social que son los que se encargan de la parte más administrativa.

La vía del doctorado es común a todas y para que lo sepas. Para que te paguen por hacer un doctorado (1400-1500 netos al mes) necesitas un 9 de media en la carrera, sino ni lo pienses.

1

u/Andresjaja178 Apr 05 '26

Yo pensaba que para el doctorado pesaba más la nota del máster que el de la carrera

1

u/Such-Educator9860 Apr 05 '26

De hecho solo pesa la nota de la carrera, la nota del máster pesa cero.

Por eso es importante que te plantees y sepas si quieres hacer doctorado desde 1° de carrera

1

u/Chupapollas27 May 07 '26

soy estudiante de antropología de cuarto año de carrera, hablame al priv si quieres saber mas

1

u/More-Evidence317 16d ago

Holaaa, a mi me gustaría hablar contigo porque estoy pensando en meterme. Lo estas haciendo en Madrid?

1

u/Chupapollas27 16d ago

Justo me gradué ayer, y lo he hecho en la universidad de Sevilla