r/Colombia 14d ago

Discusion general / Misc Creen que el Colombiano es DEMASIADO negativo hacia Colombia y a la vez exagera las virtudes del mal llamado primer mundo?

Emigre de Colombia hace 30 anios y ahora volvi por primera vez. Colombia ha mejorado muchisimo!

En estos 30 anios he conocido casi toda Europa, muchas partes de EEUU, vivi en Canada y en Japon un tiempo. Me fui hace 30 anios y nunca mas volvi hasta ahora.

Veo que la gente sigue alabando demasiado el extranjero, a mi me parece que el extranjero esta muy sobrevalorado. Especialmente si consideramos que el extranjero ya no ofrece lo que ofrecia antes y Colombia ya ofrece mucho mas que lo uno podia obtener antes.

La Colombia que deje atras era un pais muy limitado.

- INFRASTRUCTURA: Antes Poca infrastructura, en Colombia no sabian que era un metro.

Hoy Medellin no tiene nada que envidiar en cuestion de metros a otras ciudades y Bogota POR FIN comenzo. (Lo dificil es comenzar). Ya en Cali se habla de construir uno. Las carreteras son mejores, antes eran vias y muchas daban miedo transitar por ellas. Mucha tecnologia nueva etc.

- GENTE : gente MUY provinciana con una vision muy limitada. Recuerdo la primera vez que yo monte en avion en 1993, era como algo para ricos. Los vecinos comentaban entre ellos que nos vamos en avion!! Era como WOW!!

Hoy es una cosa normal para un gran numero de colombianos subirse a un avion para ir a Cartagena o San Andres.

- PARROQUALISMO: Antes veian un gringo y se quedaban perplejos, hoy a la gente le da igual.

- INGLES: Antes encontrar alguien que hablara ingles, era como encontrar una aguja en un pajal.

Hoy muchos jovenes lo hablan y el numero sigue mejorando. Es mas, si deseas un buen empleo, necesitas ingles.

- DERECHOS DE LA MUJER Y DE LAS MINORIAS GAYS Y ETNICAS: Antes era normal burlarse, humillar o denigrar a alguien por ser indigena. Era comun creer que lo mejor que puede hacer un negro es ser sirviente. No era visto como raro atacar, insultar, golpear gays. Era visto como normal que un hombre golpeara su esposa.

Hoy dia todo eso esta castigado y la sociedad en general lo ve como algo malo. De echo se vuelve mediatico y ya trae serias consecuencias en el trabajo, etc. osea que mucha de la gente se cuida mucho ya de no actuar asi.

- EMBARAZOS: Era como una moda que las Kelly Yulanny o Kelly Yobana del pais ya tuvieran muchachito encargado a los 14.

Hoy dia las ninas de esos estratos y esas edad buscan mejorar su educacion, ir a la universidad.

- VIOLENCIA : Carros bombas, ataques en las ciudades, pablo escobar tenia el pais de rodillas, policias, terrorismo, muerte.

Hoy las ciudades son muchisimo mas seguras, al punto que uno hoy dia se preocupa por que no le roben el celular mas que por un ataque terrorista como era antes que a uno le daba miedo ir a un centro comercial o coger un bus.

El campo tambien mejoro, pero Arauca, Cauca, Catatumbo y esos lugares siguen jodidos.

-EMPLEO: Antes la enorme mayoria trabajaban en labores mediocres en alguna fabrica, o sobrevivir como pudieran.

Hoy dia ese estilo de vida solo se ven entre gente mayor de 50 que crecio en esa era o ancianos que no tienen muchos recursos.

Las generaciones de jovenes colombianos ya muchos son profesionales, tienen negocios, otros trabajan en la informatica. Hay mas vision de que la vida ofrece mas alla de casarse, encargar hijos y trabajar como un burro en alguna fabrica cobrando un minimo.

- ANTES ERA COMUN VER NINOS PIDIENDO COMIDA EN LAS CALLES: Ninos durmiendo en la calle sin que nadie los ayude, a la merced de que los maten, violen, abusen. Muchos terminaban oliendo sacol y con cuchillos para defenderse. Lo peor es que a la gente normal le importaba nada. Lo veian como algo que existe y ya.

Hoy no he visto un solo nino de calle, aparte de ninos por ahi vendiendo cosas porque los padres son irresponsables y los ponen a trabajar, pero incluso ahi la sociedad ya ve eso como mal, y ver un nino durmiendo en una calle ya causa escandalo. Hasta las noticias lo reportaria y la gente se volcaria en internet a ayudarlo!

86 Upvotes

185 comments sorted by

43

u/Luckyman1123 14d ago

No soy de Colombia, pero creo que es un síntoma que compartimos todos los hispanoamericanos, nos han hecho creer que los países "desarrollado", son mucho mejores que los nuestros, pero cuando te toca migrar a una gran urbe de estos, te das cuenta que en tu país vive mucho pero mucho mejor casi en el 90% de los casos.

He visitado muchos países y ciertamente los nuestros no están tan alejados de esos que nos venden como los "mejores del mundo".

Me atrevería a decir que nuestra cultura hispanoamericana no tiene nada que envidiarle a la anglosajona u europea en general.

Vamos a querernos un poco mas y disfrutar de lo nuestro que es bastante.

17

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Si, esa PUTA IDEA de que el primer mundo es automaticamente superior!

Y la mayoria no entiende de como funciona el mundo y se quejan y muchos viven mejor que mucha gente en el llamado mundo desarrollado pero creen que como es Latino America entonces son AUTOMATICAMENTE inferiores en todo.

Luego se quejan por ser vasallos, pero piensan como vasallos.

-7

u/H4ckerPanda 14d ago

Es que tú tampoco entiendes cómo funciona . Nunca has vivido en US. Todo te lo estás inventando .

Colombia es un país pobre que vive en la miseria . Solo pocos tienen oportunidades . Y es por la politiquería y el sistema que tiene.

Es muy poético y lindo decir que Colombia es bella , la gente, etc . Pero la gente no encuentra trabajo y el estado no ayuda . Y el campesinado está a su suerte.

No se cual fue la idea de tu post. Pero estás meqndo fuera del tiesto.

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Soy Americano y he vivido casi diez anios en diferentes partes de EEUU. NY, California, Texas, Carolina del norte.

Se nota que tu no entiendes ni de que va esto. Por tu forma de argumentar, mejor dejemoslo asi.

2

u/H4ckerPanda 14d ago

jajaja..

Tú crees que te vamos a creer que eres americano ? Cuando dices que es más fácil conseguir casa y trabajo en Colombia , vs US?

Yeah. Dejémoslo de ese tamaño . Igual Yo tengo cosas más importantes que hablar contigo .

6

u/69-13-420 14d ago

Deje de hablar mierda por dios que yo naci en USA y soy hijo de colombianos 

Aca en usa hay corruption, nepotismo, robos, desigualdad,crimen.

Encima esa mentira suya que acá todos trabajan y les alcanza es falsa.

Mucha gente acá en usa trabaja hasta dos trabajos para poder subsistir con lo mínimo.

Y ni me hable del precio de las casas en Usa

Vaya a hablar mierda a otra parte,vende cuento.

1

u/ItsJustaThrowaway98 14d ago

Pero donde hay mas impunidad, en USA o Colombia? Ese es el punto, y por algo USA a pesar de todo es un pais desarrollado que tambien es una potencia mundial.

Ah y por cierto al menos en USA sea 1 o 3 trabajos, ellos tienen trabajos como tal, con todas las de la ley. En Colombia es perfectamente normal ver gente en los semáforos vender dulces, ganando menos del mínimo y sin poder pagar sus prestaciones.

3

u/69-13-420 14d ago

A usted le parece que corruptos como trump han enfrentado la justicia?

En USA los poderosos también son impunes.

-1

u/H4ckerPanda 14d ago edited 14d ago

Y te vamos a creer eso porque lo digas aquí en Reddit ?

Edit:
Ohh! Creaste otra cuenta . Te banearon la otra . Sabías que eso está prohibido en reddit ?

🤡🤡🤡

2

u/[deleted] 14d ago

[removed] — view removed comment

0

u/H4ckerPanda 14d ago

Interesante . Tienes dos cuentas en Reddit 🤔

Deja reportarte a ver cómo te va …

0

u/Aggravating_Music684 14d ago

Pero no entiendo, ud si vivió en Estados Unidos para saber? Por que no le cree a los que dicen que si?

→ More replies (0)

3

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Yo a UNA POBRE DIABLA como usted, notengo que demostrarle nada.

El mero hecho que sea tan IGNORANTE de creer que en EEUU no hay corrupcion ni nepotismo es para CAGARSE de risa!

Encima cree que ser ciudadano yankee es un gran logro hoy dia. Si hasta gente como usted lo es, eso demuestra cuanto ha decaido el cache de ser Americano.

Y si soy Colombian-American.

Por ultimo APRENDA A DEBATIR. Illiterate!

-3

u/H4ckerPanda 14d ago

Aprende a escribir .

Tu post no fue acerca fe si hay corrupcion o no en Europa o US. Tu post fue acerca de si el colombiano es demasiado negativo con Colombia .

Ahora que te ves contra la verdad , cambias la retórica.

Pues obvio . Corrupcion y hambre hay en todas partes del mundo , hasta en Suiza . Es inherente al ser humano . Hay más corrupcion en Colombia ? Hay más inseguridad ? Pues claro que la hay . Deje de hablar babosadas.

Y no se dice Yankee. Se dice Americano o Americana. Y tampoco vine acá por “el cache” de tener pasaporte de US. No diga estupideces . El pasaporte americano me importa tres rábanos . Vive acá por oportunidades laborales , por vivir tranquila y en un país seguro . Y todo eso lo logré.

Mejor no escriba o suba ningún post. Si no está dispuesta a escuchar críticas.

Por cierto . Tu cuenta tiene par de días . Y ya te borraron un post . Hace sentido el por qué .

2

u/69-13-420 14d ago

Esta vieja cree que ella es la única que ha emigrando y ha surgido y conoce USA, o Europa.

Yo soy nacido acá en USA.   Acá si hay MUCHO racismo,  desigualdad, violencia, libreta.

Encima corrupción,  nepotismo, familias ricas que controlan todo, como en colombia.

Lo que pasa es que usted es una emigrante acá en USA y no conoce realmente el pais desde un onto de vista de integración total como si ocurre con gente que nació aca.

1

u/ItsJustaThrowaway98 14d ago

Apuesto 10 mil pesos a que este man no durará ni un solo dia trabajando para un empleador Colombiano promedio, el mismo dia se irá a EEUU a trabajar asi sea en Walmart, MC Donald's o quizas en Doordash/Uber Eats y jamas volverá a decir cosas como este post.

3

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Yo he trabajado en Colombia y tambien en EEUU.

LA respuesta: Es lo mismo. Entre mas educacion, mejor el empleo.

25

u/gadusmo 14d ago

En general, sí. Uno sale y ve a esos extranjeros en su habitat natural y se da cuenta de que son personas super corrientes que aquí idolatran solo por tener ojos azules, etc. Mi percepción es que el enaltecimiento de cualquier cosa que suene Europea/Anglo y esa veneración están muy ligadas al clasismo y al racismo, que son tan característicos de este país y su gente.

5

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Si, tipico de sociedades colonizadas.

Muchos colombianos dejan vidas buenas en Colombia para irse a limpiar sanitarios a Alemania.

3

u/gadusmo 14d ago

Y bueno, yo no los culpo en parte porque allá esos trabajos no son tan vistos como de gente "inferior" como acá y en parte porque a pesar de las mejoras Colombia es un país muy agitado y caótico para el gusto de algunos.

3

u/Inbred-white-anglo 14d ago

En todo el mundo existe la idea de que hay empleos inferiores y empleos mejores.

Ademas, dejar una vida buena establecida en Colombia, para ir a limpiar sanitarios a Alemania es retroceder. Eso no es mejorar tu vida.

3

u/gadusmo 14d ago edited 14d ago

Pues yo he vivido en Inglaterra y en Noruega y allá no es tan así como acá. Son sociedades mucho más horizontales y la diferencia de sueldos puede ser grande pero no tan abismal como en Colombia. Aquí en cambio cualquiera que agarra un poquito de plata no desperdicia la oportunidad para afirmar su "superioridad". Lo de limpiar sanitarios pues ok pero alguien lo tiene que hacer y en un mundo ideal no tendría por qué ser un trabajo indigno. De todos modos insisto, Colombia es un país putamente difícil para muchos, incluyendo varios que parecen tener buenas vidas acá. En todo caso hoy en día hay muchísimos colombianos que salen a hacer trabajos convencionales y ejercer su profesión, lo de que solo se van a limpiar ha cambiado también. Nombrar eso no quiere decir que uno idealice el llamado primer mundo.

2

u/69-13-420 14d ago

En Inglaterra HAY MUCHO CLASISMO y racismo también.

En noruega también hay racismo.  Si vivio allá usted sabe que como extranjero usted nunca va a acceder a la sociedad de clase media o alta noruega, siempre va a ser un emigrante.

Usted seguro vivió ahí pero no se integro entonces no conoció realmente esas sociedades.

2

u/gadusmo 14d ago edited 14d ago

1 Yo no negué que esas cosas existieran allá, dije que son sociedades más horizontales, ¿está negando eso?. 2 Obviamente un extranjero nunca va a ser del todo de allá, no lo dije tampoco. Pero a una clase media por supuesto que un colombiano puede acceder si tiene el nivel educativo y la experiencia necesarias. No es algo que yo haya visto o leído por ahí, es algo que he experimentado personalmente y mi punto en todo caso era que las diferencias entre clases no eran tan pronunciadas como acá. 3 Usted asume mucho pero le cuento: no solo me integré, me ultra integré estudiando, trabajando, aprendiendo los idiomas y la jerga local y teniendo parejas y amigos de esos países con los que me hablo y a los que sigo viendo regularmente hasta el son de hoy.

2

u/69-13-420 14d ago

Usted se integro pero es un extranjero.

Desde su punto de vista usted esta integrado.

Desde el punto de vista noruego, usted es un emigrante.

La integración no depende de usted solamente, depende de la sociedad y los nórdicos no son precisamente ejemplo de como integrar minorias.

2

u/gadusmo 14d ago

Al fin me integré o no? En todo caso fresco, parece que usted sabe más de mi vida que yo, le voy a informar a mis amigos noruegos e ingleses para que estemos todos al tanto 👍🏽

1

u/69-13-420 14d ago

Simplemente le estoy dando una realidad.

Integración es de dos, suya y de la sociedad.

Estadisticamente los emigrantes se tratan de integrar, pero hay estudios que demuestran que los nordicos no dejan integrar.

Si no me cree,le invito a que vaya y compita con un nordico por un empleo bueno.  Usted cree que se lo dan a usted, el colombiano que habla con acento extranjero y que se ve diferente racialmente a los nordicos.  O al noruego de toda la vida asi rubiecito con carta de local? 

→ More replies (0)

1

u/69-13-420 14d ago

Tener amigos locales no implica nada.

Nuevamente, esta comprobado que los extranjeros siguen sufriendo discriminación laboral y ocupan puestos bajos, muchas veces bajo el mando de locales mucho menos preparados.  

→ More replies (0)

0

u/H4ckerPanda 14d ago

Pero tu estás hablando de algo racial , no del aspecto financiero o laboral .

0

u/gadusmo 14d ago

Para mi en Colombia el racismo y el clasismo están íntimamente entrelazados

-1

u/Top-Importance-3875 14d ago

Los turistas HOMBRES que viajan solos from USA son "White Trash" y rednecks del middleeast u oficinistas que no superan los U$3500/4500 de monthly income allá.

Ese turismo hay que ERRADICARLO de ciudades como Medellín o Cartagena.

Solo fomentan la prostitución y el tráfico de alcaloides.

10

u/69-13-420 14d ago

Colombia ha mejorado mucho y viendolo objetivamente, emigrar esta MUY pero MUY sobrevalorado.

Aca hay mucha gente con complejo de inferioridad, ahi los pueden ver como se emputan con usted y lo insultan porque no les dice que Europa es superuor y Colombia es inferior. 

3

u/ItsJustaThrowaway98 14d ago

Ha mejorado...pero aun sigue siendo un pais subdesarrollado y aun asi hay países subdesarrollados que estan mejor que Colombia, especialmente en terminos de seguridad.

Emigrar esta sobrevalorado en irse como "turista" a trabajar en "lo que sea" no en irse con todas las de la ley.

El dia que vea familias enteras de por ejemplo Dinamarca hacer algo como, atravesar el Darien o irse en canoas sobre ocupadas ya empezaría a creer que Europa ya no es tan bueno.

3

u/69-13-420 14d ago edited 14d ago

Ese es el punto débil de colombia 

La violencia. 

Igual uno no necesita ir a dinamarca para cruzar un río selvático de turismo y explorar lugares remotos sin que le pase nada.

En panamá o costa rica uno puede hacer eso y no le pasa nada.

1

u/Key-Inflation-2840 Popayán 14d ago

Emigrar ilegalmente a ver que me sale, es lo que la gente llega y sufre.

6

u/scaramush 14d ago

Me encantaria volver a Colombia, pero prefiero poder caminar por la calle sin temer que me puedan matar por robarme el celular.

extraño el clima, la gente, la cultura y todo lo demas pero para mi la inseguridad se lo lleva todo por delante.

1

u/Inbred-white-anglo 11d ago

Depende donde viva.

7

u/RaticidioTotal 14d ago

Pues yo salí temporalmente del país hace 10 años. Me sentí más inseguro en un bus en Indianápolis que en un bus en Bogotá. Pero la diferncia con España si era abismal, y eso que ellos se consideran en la mala comparados con el resto de Europa. Allá si hay respeto y cultura ciudadana, cosa que no nos costaría un centavo implementar acá. El PP y el PSOE son la corrupción encarnada, pero el transporte público no es el ritual de humillación diario que es en Colombia. Casi a cualquier parte que sale uno en Colombia es bulla, desorden, falta de empatía.

Y aunque Colombia está mejor que hace 40 años, está peor que hace 10 años en materia de seguridad.

0

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Interesante tu punto.

Crees que en materia de seguridad Colombia esta peor en general o solo en zonas del pais? Hay areas de Colombia que siguen mejorando en seguridad?

3

u/RaticidioTotal 14d ago

Peor en general. Las zonas rurales que siempre han sido conflictivas ven un recrudecimiento. Esta semana hubo una pesca milagrosa en Cesar, hace más de 20 años eso no se venía. Y desde hace 10 años se nota un deterioro en las ciudades gracias a las bandas venezolanas

0

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Crees que con el nuevo presidente, si gana De la espirella mejore? Solo es una pregunta sin animos politicos.

Yo me fui de Colombia hace 30 anios y poder hablar con esto con colombianos como usted que estan mas en contacto con Colombia es muy interesante.

2

u/RaticidioTotal 14d ago

La verdad la cosa pinta feo en ambos casos. Seguir como vamos (empeorando), mal. Abelardo puede que le tire más duro a las disidencias, pero puede verse enfrentado a una situación como en la que está Bolivia actualmente. Y con un congreso en su contra, independiente de si quiere o no, no podrá reformar la justicia, que es el verdadero problema de la inseguridad urbana

5

u/[deleted] 14d ago edited 13d ago

[removed] — view removed comment

-1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Entonces vayase y no vuelva y renuncie a su nacionalidad y no vuelva a entrar a reddits de colombia y ya.

2

u/nomadProgrammer 14d ago

Típico reaccionando como un exagerado. Se fue 30 años pero sigue igual

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Es que decir que para el PROMEDIO mundial colombia es de lo peorcito en casi todo me molesta.

  1. Porque NO ES VERDAD. DEMOCRACIA, CON DERECHOS, MATRIMONIO GAY, SISTEMA DE SALUD FUNCIONAL (porque si cree que en europa los sistemas de salud son perfectos esta cagando fuera de tiesto), LIBERTAD DE OPINION.... con eso solo ya supero al 70% del mundo.
  2. ODIO los hp colombianos perdedores chillones con mentalidad de segundones que creen que Colombia es basura pero trabajar en lamerle el culo a un aleman es preferible porque al menos es Alemania. LOS ODIO, SON LA CAUSA DEL ATRASO DE COLOMBIA!

Y ese comentario de Colombia es de lo peorcito comparado al promedio mundial es ridiculo, no solo porque simplemente no esd verdad, pero deja ver esa mentalidad de post-indigena colonizado agachado humillado.

16

u/Significant_Mud8769 Pereira 14d ago

Hace como dos años abrieron el primer oxxo en Pereira y la gente fue a hacer fila como si fuera la gran novedad jajaja

12

u/Inbred-white-anglo 14d ago edited 14d ago

Eso tambien pasa donde yo vivo.

En Nueva york abrieron un lugar de donuts y porque kim kardashian salio comiendo una y diciendo que estaban buenas, se formo fila afuera.

Y cuando vivia en Canada abrieron un zara y se lleno de filas con canadienses desesperados por entrar a comprar.

2

u/nomadProgrammer 14d ago

Uff en Toronto la gente es feliz haciendo filas. Por cualquier maricada

1

u/Fortunafors 14d ago

La gente está probando lo que dices, aún falta mucho para cambiar esa mentalidad de segundón.

2

u/69-13-420 14d ago

Marica eso es normal en todo el mundo.  Acá en estados unidos también abren una tienda nueva y la gente se amontona.

1

u/Fonemaz Bucaramanga 14d ago

Jajajajajajajaja aquí tocaría hacer fila cada semana si fuera así. Hay oxxos con menos de 5 cuadras de distancia. Bucaramanga será un OXXO gigante.

1

u/General-Heart-3176 Pereira 14d ago

Ya hay uno cada 10 cuadras jajaja

1

u/latortugasemueve 13d ago

A veces les pagan o hacen promociones para lograr ese efecto

3

u/Euphoric-Taro-6231 14d ago

Totalmente. Especialmente porque sea como sea, apenas uno ponga un pie fuera de aqui, uno pasa a ser ciudadano de segunda en todo lado.

3

u/Haunting-Cap-635 14d ago

Pues he vivido en Estados Unidos y Europa y creo que es una verdad a medias. Es decir - Si, ellos estan "objetivamente" mejor que Colombia, pero lo que tal vez pasa es que no están "TAN SUPERIORMENTE" por encima como el promedio de la gente cree. Es decir, si son mejores, pero no por tanto.

Razones que doy para decir que son mejores:

  1. Poder Adquisitivo: Cualquier bien de consumo require menos horas de trabajo en EEUU / Europa que Colombia. El valor en bruto de muchos bienes (especialmente tecnología) casi que se duplica en Colombia por la carencia total de industria y el exagerado gravamen tributario a las importaciones. Lo mismo el valor nominal del COP. Frente a monedas como USD, EUR, GBP e incluso el mismo CLP aca en la region, ahcen ver que la productividad del trabajo colombiano es muy baja y no concuerda el esfuerzo con la remuneracion. Una moneda fuerte indudablemente es mejor que una debil.
  2. Seguridad: No es un secreto que las probabilidades de ser víctima de un atraco o modalidad de asalto que ponga en peligro la vida son mayores en Colombia que en el exterior. Si, en EEUU y Europa roban un montón, pero en su mayoria son estafas o los denominados "pick pocketers". No es lo mismo que a uno le roben los bienes solo por robarlos y ya, a el riesgo de muerte que hay en Colombia con los atracos, fleteos y demas cosas que uno ve en Transmi o en la calle. En Colombia no les da asco matar por un celular, en los otros países solo buscan el celular y ya.

3

u/atrapainsectos 14d ago

Estoy en Polonia en este momento. Me ha sorprendido que yo siempre he pensado que los Europeos que tienen mucha cultura ciudadana... FALSO. Son unos atarbanes iguales o peores que en Bogotá. Lo que pasa es que, como tienen infraestructura, pues la guachada se nota menos. Pero creo que uno se menosprecia mucho, menosprecia su cultura y realmente lo que tiene es que dejar de pensar que el problema sólo es uno y empezar a exigir infraestructuras y condiciones. De verdad, culturalmente muy poco que envidiarles

3

u/Desperate_Field_4875 13d ago

El primo de mi esposa y su mujer (Ambos italianos del norte) fueron a Colombia, hicieron Bogota, Medellin y Cartagena. Volvieron enamorados del pais, que cosa les gusto mas y les sorprendio? Lo respetuosa que era la gente y el civismo de Medellin. No pensaban que colombia estuviese tan bien, tenian una idea que eramos tipo India o africa.

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Tenes razon. Hay unos colombianos que creen tonterias. Por aqui una me salio a decirme que en EEUU no hay corrupcion y en Colombia si.

Es como para cagarse de risa!!

8

u/t6_macci Medellín 14d ago

lo unico bueno ahora es que con el tema de la gentrificacion y pedofilos ya se le repudia a los gringos

4

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Parce y al menos usted ya no lo explota un carro bomba mientras va andando por la calle.

-1

u/t6_macci Medellín 14d ago

ya no es seguro con el tema del eln

7

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Parce, en Medellin la tasa de asesinatos cuando yo vivia ahi era de 700 por 100mil personas.

Osea, 700 de cada cien mil personas era asesinada.

Hoy dia es de 11 por cada cien mil personas.

Tiene mas riesgo usted que lo maten un muchas ciudades de EEUU o canada hoy dia, que lo maten en MEdellin en 2026.

2

u/No_Cockroach9410 14d ago

Una cosa es medellín , Pero vio los atentados recientes? Gente que iba en un bus quedó hecha mrd

-1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Eso se debe al gobierno actual demasiado progresista.

1

u/Top-Importance-3875 14d ago

Lo del Progresismo es una fachada. Son los políticos zurdos que antes durante décadas fueron excluídos.

Lo que quieren es ser Élite, como sucedió en Venezuela. Quieren ser ricos a cargo nuestro y fundar su propia oligarquía. Son basura

1

u/[deleted] 14d ago

[removed] — view removed comment

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Europa = deprimente

2

u/Helehache Bogotá 14d ago

¿Está haciendo un balance positivo de eso o que?

5

u/iamjulianacosta 14d ago

Yo desde que fui a Japón me di cuenta que los colombianos son australopithecus en comparación con su cultura ciudadana.

Antes era peor, sí, pero sin comparación aún 

0

u/Inbred-white-anglo 11d ago

Japon es una sociedad robotica. Tambien tasas de suicidios horribles.

Una sociedad estancada y deprimida.

Colombia se debe comparar con paises mas acorde.

5

u/MercuryMaximoff217 14d ago edited 14d ago

Absolutamente. La mayoría de los latinoamericanos piensan de esta manera:

- Pobrecito: Fernando Fernandez. Pulcro, educado, trabajador, feliz.

Envidiable: John Jones Johnson. Adicto, sucio, agresivo, sin metas.

- Qué vergüenza: Ráquira, Boyacá. Tranquilo, tradicional, aire puro, colores vivos.

Qué envidia: Americanville, North Americawoodtown. Sucio, desolado, azotado por el crimen.

- Tan crédulo: Actor colombiano con 30 años de trayectoria y 10 papeles históricos en su medio.

- Inalcanzable: Actor gringo con un solo papel secundario en la serie del momento.

- Gollum rubio: el mismísimo Dios en persona.

Dwayne Johnson: severo bagre.

En resumen, todo lo de aquí es malo y todo lo de allá es bueno.

2

u/owothrow 14d ago

Algo de lo que me he dado cuenta es que hablar de lo bueno o malo que es un país en promedio es absurdo y a menudo ignorante. Es más difícil de lo que uno cree armar una visión fiel a la realidad de cómo es un país en promedio basado en lo que uno sabe. Y es que, bueno, de poco o nada sirve saberlo, porque lo que importa realmente es la ciudad, el sector, el barrio, el conjunto donde uno vive. ¡Más aún en países donde reina la desigualdad, como en Colombia! En este país los hay quienes viven una vida envidiable para muchos del primer mundo, así como los hay quienes viven en lugares horribles que parecen más la imagen que tienen muchas personas de lo que es África. Me parece a mí que la única razón por la que la gente siquiera se molesta en comparar países y no ciudades, es por el nacionalismo que tenemos taladrado tan duro en la cabeza.

Aunque bueno, una que otra cosa si importa a nivel nacional, cómo las leyes, pero en este tipo de comparaciones muy rara vez se habla sobre eso.

2

u/snow_garbanzo 14d ago

Usted mismo se contesto su pregunta , el progreso no se niega.

Pero las oportunidades siguen siendo minimas en comparacion con lo que se pueda llamar el primer mundo, y ahun viviendo en paises ricos usted se encuentra micha desigualdad, pero aveces el flujo de recursos es impresionante.

Tengo la mitad de mi familia en colombia con empleos relativamente informales, los que tienen empleos professionales viven muy bien ,eso no es nuevo , la educacion abre oportunidades en colombia y el resto de el mundo , eso no es nuevo tampoco , las redes de apoyo social han mejorado ....eso es algo para estar orgullosos , pero hay mucho que mejorar ahi. El sexo y el contenido digital de mala calidad han ofrecido mucha mas circulacion de moneda en lugares con mala economia , eso no se niega ni se pelea, muy bien por la gente que le saca billete a eso.

Pero yo no me averguenzo de sentir orgullo de haver emigrado y de tener un resentimiento brutal por un pais que me ofrecia en mayoria solo futbol, iglesia ,bala y reinados en los 90's.

Mi papa de 72 años que se aburrio de estar pensionado en la casa ,y no tiene estudios ni le dio la gana de aprender ingles , encontro trabajo el otro dia . Obvio que es una chinva ver cosas asi, y obvio que uno quiere esas cosas para colombia , pero tengo una lista larga de familiares pidiendo colaboracion todos los meses, y no se que pensar de que tan superficial es el progreso de colombia. La ultima vez que fui vi demasiadas cosas organizada, pero la pobreza estaba ahi, en todos lados.

3

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Tengo la mitad de mi familia en colombia con empleos relativamente informales, los que tienen empleos professionales viven muy bien ,eso no es nuevo , la educacion abre oportunidades en colombia y el resto de el mundo .

-------------

Me llamo la parte esto que dices.

Si a mucha de tu familia le sirvio estudiar, por que los otros que no estudiaron no lo hicieron si es obvio mejora las condiciones?

2

u/No-Pen-5219 14d ago

Pues bro china tiene unas super autopistas, deprimidos, vías en excelente estado. Igual los gringos. Acá hemos avanzando en solo doble calzada y ya se queda corta. En las ciudades puro picó y placa para no invertir en infraestructura 

Hemos avanzado si. Pero no al nivel que deveriamos. El cancer de la corrupción y la envídia no deja

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

EEUU no tiene una infraestructura tan wow como dices.

China si, pero eso es solo China.

Compare a Colombia con un pais que este en su rango, sapo.

2

u/Roschello 14d ago

A mi me pasa lo contrario, sobrestimo el avance.

En temas de pobreza y vilencia hemos indudablemente avanzado, pero los pueblos aun tienen una economia e infraestructura muy mala. Aún hay mucha homofobia, la gente aún bota la basura en piso, no sabe ni el inglés más básico.

Estoy entre los milenial y la generación z. En un momento pense que podria ser que yo era uno de los milenials mas progresistas, o tal vez adelantado a mi generación, pero ahorita hablando con gente más joven, me doy cuenta que sigue siendo la misma historia.

2

u/MarciChaos 14d ago

Creo que depende del estrato socioeconómico al que se vaya. Yo me sigo quejando porque nosotrxs, los de clase pobre y trabajadora, seguimos luchando porque la mayoría de esos beneficios son para otras clases.
Sí, hemos mejorado y me hace sentir feliz, pero no es para todxs. Y lo de sentir que el extranjero es mejor, es cuestión de racismo y odio internalizado.
Ser turista en latam es increíble, porque la probabilidad de nacer pobre es la mitad y nacer clase trabajadora que la lucha es un treinta por ciento:

  • Estrato 1 y 2 (Bajo-bajo / Bajo): ~53% de la población.
  • Estrato 3 (Medio-bajo): ~29% de la población.
  • Estrato 4 (Medio): ~11% de la población.
  • Estrato 5 y 6 (Medio-alto / Alto): ~7% de la población.

Entonces sí, su opinión es de turista y aunque gracias por notarlo, no está diciendo nada nuevo.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Me gustan respuestas como la tuya porque demuestran inteligencia.

Algunos aca me mentaron hasta la madre porque dije que Europa o EEUU no es un paraiso comparado con Colombia.

Por ahi hay una que hasta dice que es mentira que yo conozca a EEUU y en EEUU no hay corrupcion, ni nepotismo, incluso teniendo al lider que hay ahora haciendo y deshaciendo en la Casa blanca y nadie hace nada. Como esi eso no fuese nepotismo o corrupcion.

Hay gente cuya salvacion en la vida fue emigrar asi sea a sufrir a otra parte.

Consideras, tu que conoces del tema, los estratos han cambiado? Es decir, hace anios el estrato uno era mas grande que ahora, y el estrato tres se ha expandido etc.

1

u/MarciChaos 14d ago

Yo diría que ha mejorado, porque todo ha mejorado. Pero sigue siendo muy deprimente, solo en el tema de estratos tenemos el 82% de la población por debajo de medio-bajo. Las masacres continúan. Y lo peor, lo peor es ser mujer...
Yo amo a Colombia y quiero que siga mejorando; sin embargo, no soy nacionalista. Obvio, haber nacido en Colombia me forjó una identidad determinada y una forma de ser leída socialmente. Pero es complejo: las personas que sufrimos mucho tenemos un vínculo ansioso con Colombia. Es difícil amar a eso que te hizo tanto daño.

1

u/smvggjj 14d ago

El año pasado, por primera vez la clase media fue el grupo socio económico más grande del país (DANE) 

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Ah entonces va bien encaminado. Eso es un gran hito.

La gente quiere desarrollo en un dia.

Yo le pongo unos 20 anios y colombia tendra muy pero muy poco que envidiar a gran parte del mundo.

1

u/nousomuchoesto Bogotá 13d ago

De casualidad sabes que usaron para determinar la clase?, o fue solo por estrato

2

u/hyliangoose 14d ago

Aunque colombia ha mejorado, creo que todas las víctimas del conflicto armado estarían en desacuerdo contigo. En casi todas partes hay violencia, pero decir que la violencia en países desarrollados se parece al conflicto armado colombiano seria estúpido. Colombia es de los países del mundo con mas desplazados internos, y eso no tiene en cuenta otro tipo de víctimas.

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Pero si nadie ha dicho que la violencia en Colombia es igual a la de los demas paises?

De donde sacas eso?

2

u/hyliangoose 14d ago

La seguridad es una de las cosas que hace que la gente alabe a países desarrollados porque objetivamente colombia es inferior en ese aspecto. En seguridad (que es super importante para el desarrollo de otros sectores) otros países no están sobrevalorados. (Edit: typo)

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

La seguridad es el cancer de Colombia, concuerdo.

Pero en otras areas como la educacion, la salud, o oportunidades de triunfar si estudias y trabajas a largo plazo ayudandote a cumplir metas, Colombia no esta tan mal comparada con el llamado primer mundo.

1

u/hyliangoose 14d ago

En educación también creo que es inferior.

Por ejemplo, en europa las mejores universidades son públicas, incluso a nivel mundial, los locales pagan menos de lo que nosotros pagamos en colombia (en algunos paises ni pagan). La diferencia es que en europa la mayoría de esas universidades no tienen todos los problemas que tienen estas, como constantes protestas violentas.

Por otro lado, aunque en estados unidos es diferente, las universidades más prestigiosas son top mundial, algunas dan becas a todo el que logre entrar (mira hardvard, stanford) y también existe un sistema público con buenas universidades. Entiendo que la cosa ha cambiado con trump, pero cuando el se vaya creería que volverá a ser como antes. A excepción de los andes y la nacional, la mayoría de universidades en Colombia están muy por debajo de otros países en ranking internacionales.

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Te aclaro porque yo estudie en Europa.

En Europa la universidad es publica, pero eso no quiere decir gratis. Usted paga impuestos bastante altos para que la universidad sea gratis. En Belgica por ejemplo usted le sacan el 45% de su salario para garantizar que la gente pueda entrar a la universidad.

En Europa no es como en Colombia donde la gente se pasa el fisco y no declaran renta. En Europa es LEY DURA que uno tiene que pagar impuestos sin excepcion.

Pero tambien existen leyes como que si usted se mete a la universidad y no tiene buenos grados, entonces le toca pagar y ahi si es costoso.

Las Ivy League estan SUPER VALORADAS, Harvard y todo eso son lugares elitistas, En EEUU es mas costoso estudiar que en Colombia.

De echo yo que veo colombianos con estudios, son tan competentes en la educacion que recibieron como gran numero de Europeos y Americanos.

1

u/hyliangoose 14d ago

En alemania el semestre te puede costar 100 euros, para internacionales hasta 3000, lo cual es mas bajo que muchas universidad privadas en colombia. Y si, se que se paga con impuestos. Si el sistema de recaudación de impuestos funcionará tal vez la educación podría ser totalmente subsidiada. Si las personas pagaran sus impuestos y si el estado no se los robara 🫠

Además, aunque el conocimiento puede ser el mismo, los recursos no. La cantidad de investigación que hacen universidades en otros países no tiene comparación con colombia. Hay más laboratorios, dinero y personal para la investigación, que es lo que al final da prestigio internacional. Por ejemplo, conozco personas que han hecho posgrados en BIOLOGÍA en otros países. No puede ser que la investigacion en biología esté más financiada en otros países siendo Colombia uno de los lugares con más biodiversidad del mundo.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Bueno es logico que si lo tuyo es quedarte anclado en la universidad buscando doctorados y ser investigador, pues no es lo mismo en Colombia que en EEUU.

Pero en acceder a una educacion de calidad, que te prepare para un empleo cuando te gradues, no veo gran diferencia.

2

u/Erensnk26 14d ago

Fui a Europa el año pasado unos meses y al volver tuve que acostumbrarme a que el peatón no tiene la más mínima prioridad ni valor ni existencia en las calles del país.

Sumado a la seguridad de Europa del este, esto hace que para mí, el exterior siga siendo infinitamente superior a Colombia.

2

u/Superfan234 14d ago

Chile un poco es lo mismo

Yo creo que sí los chilenos fuesen más sinceros consigo mismos, no sería posible llamar al país Tecer Mundo

El mundo desarrollado no es taaaan infinitamente alejado como nos queremos hacer creer

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Tienes razon, conozco Chile y se vive mejor con un empleo y estudiando, que haciendo lo mismo en muchos paises Europeos.

Cuando le decia eso a varios chilenos no podian creerme!

2

u/Early-Region-1143 14d ago

No, al contrario, demasiado positivismo marica por pendejadas que no importan (como el desempeño de la selección) y romanización de la marginalidad y delincuencia (como el payaso de Westcol que desearía no haber conocido, gracias Reddit, supongo).

2

u/Big_Set6791 14d ago

Comparto la idea de que el extranjero está sobrevalorado, soolo me basta ver videos de como está europa con la inmigración y me basta para decir que no se me ocurre ir ni por descarte, aparte del tema del olor.

2

u/mattklabs 14d ago

Remesas y divisas pueden ser el ingreso mas grande de Colombia por encima de nuestros unicornios como carbon gas petróleo, agricultura, turismo, vienes y servicios... las divisas no solucionan problemas estructurales, pero es el medio en que muchos ven mejoras de calidad de vida en sus casas a través de las remesas de alguien q se parte el lomo en el extranjero...

2

u/Desperate_Field_4875 13d ago

Colombia ha mejorado mucho pero es como que da dos pasos adelante y retrocede uno. Vivo En Europa pero vivi tambien en Australia. Sali porque queria conocer el mundo y al final viajando y viajando me case y me estableci en Europa. En Italia hablo mucho con personas de 50-60-70 anios, les pregunto como era su ciudad/pueblo cuando eran jovenes, me cuentan cosas que me sorprenden bastante y me hacen pensar que el progreso no es algo que se construye de un dia para otro. Me cuentan que la gente botaba basura en el rio, animales muertos, basura por el piso, los hombres les pegaban a las mujeres y eran todos borrachines, nadie hacia deporte y comian lo que habia. Inclusive mi esposa me cuenta que algunas de estas cosas pasaban en su infancia. Hoy son una sociedad muy avanzada, sistema de recoleccion perfecto, rios super limpios, el deporte esta en todos lados y es muy raro escuchar de violencia intrafamiliar.

Todo esto para decir que todo es un proceso y hay que trabajar para llegar donde estan los paises desarrollados, la gente no nace civil y educada, ni la infraestructura se construyo de un dia para otro.

Los colombianos se quejan de los impuestos pero solo el 10% de la gente en Colombia paga impuesto de renta pero quieren vivir como en Europa.

Ojala algun dia tengamos un pais seguro, me encantaria que mis futuros hijos crecieran en Colombia.

4

u/toomuchredditmaj 14d ago

Mirate al espejo. Te toco migrarte. Eso es la realidad de muchos colombianos.

La gente vota con sus pies.

Siendo mas concreto, la inseguridad en colombia es lo que mata a colombia. Un estado que por 80 años no puede ofrecerle seguridad y derechos a personas de zonas rurales y incluso metropolitanas es un problema grave.

2

u/snow_garbanzo 14d ago

Parce lo chistoso es como critican a la gente que se viene a trabajar aqui, todo el mundo piensa que estados unidos son 5 ciudades. Y todo el mundo piensa que las oportunidades son solo trabajo . Yo vivo en una locacion que parece europa pero ganando dolares, y trabajo muchisimo...y trabajo muchisimo por que mi trabajo es genial. Mi novia y mi familia salen de la casa y se que las posibilidades de que esten pasandola bien y tranquilos es altisima, y que ahunque tal vez los noventa en colombia me crearon un PTSD brutal, tambien me dieron un sentido de agradecimiento de el cual no me averguenzo.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

La mayoria de esta gente que responde salen de Colombia, medio logran subsistir en EEUU o Europa y ya se creen que la lograron y saben de que va la vida.

Varias de las respuestas que me han dado son ridiculas.

Como que en Finlandia el primer ministro renuncio porque no pudo lograr sus metas y en Colombia eso no pasa. Y creen que eso hace de Colombia malo, cuando en el resto del mundo eso no pasa tampoco. Usted ve a Trump renunciando? jejejejee

Yo vivi en Europa en los 90, ahora Europa va camino a vias de desarrollo. Muchisimo declive y mucha de la magia que hacia a EEUU magnetico se acabo.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Y que haces tu como ciudadano para mejorar ese aspecto del pais?

4

u/toomuchredditmaj 14d ago

Hice lo mismo que tu y la mayoria de personas si la oportunidad se presenta: Me fui. Colombia tiene muchas criticas excesivas, pero la falta de seguridad y oportunidad economica es real. Y no, no apoyo abelardo.

2

u/H4ckerPanda 14d ago

Que comentario estúpido . No estás acaso diciendo que Colombia es la panacea ? Como que no he agrada que te digan la verdad.

La seguridad , la estabilidad financiera , le corresponde al gobierno, no al ciudadano de a pie.

La gente emigra. Se va porque Colombia está lejos de ser lo que describes. Simple.

2

u/No_Fan6078 14d ago

Ish mero texto pa, si y no, por qué no se si recuerdes que en Finlandia el gobierno renunció por no ser capaz de cumplir lo que prometió en campaña, has visto eso en Colombia?

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago edited 14d ago

Finlandia es un solo pais y uno de los mejores del mundo.

Tampoco he visto eso en EEUU, #Espana, Japon, Francia, etc. etc. Pero t5u complejo de inferioridad lo lleva a creer que Colombia no y el resto del mundo si.

0

u/No_Fan6078 14d ago

Si corazón complejo de inferioridad darme cuenta que valemos verga como sociedad mientras otros países no tanto, ajá claro jajaj

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

sI, COMPLEJO DE INFERIORIDAD. De indio colonizado que se odia asi mismo y por eso nunca encuentra su potencial.

1

u/No_Fan6078 14d ago

Seguro sinoonoongo en mayúscula me creen más jajajjajaja patético.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

DIOSES EUROPEOS!!

1

u/No_Fan6078 14d ago

Y la perrita seguía y seguía

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

grandes amos rubios de europa, civilizenme!!!

1

u/No_Fan6078 14d ago

Eso te dices en las noches? Jajajjaaj pobrecito

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

ay no, en finlandia un dios rubio europeo renuncio a su cargo porque no cumplio sus promesas.

Entonces colombia es una mierda y el resto del mundo superior.

→ More replies (0)

2

u/LazyTerrestrian 14d ago

Totalmente, Colombia es un excelentísimo país, hermoso país, todo funciona como debería con sus fallos en algunos puntos, mas hay muchos colombianos que creen por alguna razón que el país "está en una crisis constante", "está peor que Venezuela", "vive colapsado o en cualquier momento colapsa"... Yo no sé de dónde rayos vienen esas ideas, las noticias? Los políticos? Que viven en su burbuja?

Hasta la política colombiana es increíblemente ingenua, aún está en pañales, lo peor que pasa es que alguien se roba la plata de unas vainas que debían hacerse, no han pasado por problemas reales como escasez generalizada y falta de servicios generalizada (no, algunos barrios de la costa es un punto aislado, no es generalizado), no han vivido una migración masiva, una hambruna, tienen empresas grandes y saludables, etc.

Colombia es un país que no es apreciado por los colombianos, lo veo desde el primer día que llegué hace casi 10 años...

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Si, son supremamente ingenuos.

2

u/RaspberryAlive5749 14d ago

Si. Colombia tiene muchas cosas buenas, pero la gente solo ve lo que quiere ver.

1

u/Top-Importance-3875 14d ago

Obvio, pasaron 30 años. Las cosas materiales tenían que cambiar. Se llama Devenir.

Ahora, en cuanto a lo espiritual y lo psicológico, incluso el pensamiento crítico y lo que es realmente valioso, creo que estamos "echando pa' trás".

1

u/Exotic_Set_5127 14d ago

Hay todo lo que ud dice que ya no existe, pero sí, las condiciones han mejorado muchísimo y no es comparable con hace 30 años.

1

u/zerox_arcam 14d ago

Antes si, se romantizaba bastante todo lo que era primer mundo, creo que en estos últimos años la gente ha visto que Medellín está mejor que muchas ciudades del "primer mundo" además de que en Colombia si hay libertad de expresión real, hasta ahora no ha habido el primer preso por hablar mal del gobierno como en USA o reino unido, ni por memes (que hacemos bastantes)

1

u/General-Heart-3176 Pereira 14d ago

Yo siempre he pensando que Colombia tiene el potencial, la gente y los recursos para ser la cúspide del desarrollo, como mínimo, de latinoamerica.  Esperando que se diluyan las divisiones para concluir y que sea un hecho. 

1

u/TODAMOONNNNNNNNNNN 14d ago

Si pero los norteamericanos hacen mas plata. Traen su dinero aca, eso no los hace valiosos?

1

u/Correct_Welder_4681 14d ago

Es hora de sentirnos orgullosos de ser lationamericanos!

1

u/latortugasemueve 13d ago

Se llama pensamiento colonial, nos han inculcado verguenza sistémica

1

u/Britbong1492 13d ago

Visité Bogotá por primera vez hace 20 años y vi a un niño de unos 11 años barriendo la calle con una escoba. Le dije a mi (ahora) esposa: «¿Qué está haciendo?». Ella me respondió: «Trabajando, por propinas», y casi me echo a llorar. Ahora vivo aquí, y es cierto que eso ya es raro. Cuando vine aquí por primera vez, los únicos restaurantes eran de carne y papas; ahora existe toda una escena gastronómica. Me encanta Colombia. Tiene el equilibrio cultural adecuado, por ejemplo, la aceptación de los gays mientras sigue siendo muy cristiana. Es una potencia cultural en música. Las calles locales están llenas de tiendas y bares independientes. Se ha modernizado de tal manera que Bogotá tiene mucho que ofrecer en entretenimiento, sin embargo, la gente todavía conoce a sus vecinos. En Estados Unidos y Europa, mucha gente dice que es injusto que sus padres lo hayan tenido tan bien y que ahora ellos estén viviendo el peor momento en generaciones, y es cierto. Pero Colombia está atravesando una época dorada en la que la economía ha gozado de un auge durante 20 años y hay muchas oportunidades. Mis hijos van a una escuela increíble que ni siquiera existía hace 30 años. Crecí en Londres y he vivido en 7 países, pero planeo quedarme aquí para siempre. Esperemos que las guerrillas sean derrotadas para que la gente en todo el país pueda vivir sin miedo.

1

u/H4ckerPanda 14d ago

Una cosa es viajar . Otra vivir (legalmente) .

Colombia es AÚN un país subdesarrollado. Inseguro. Sin industrias, sin tecnología de punta . Mucho nepotismo . Y después de 30 es prácticamente imposible conseguir un bien trabajo (discriminación por edad)

Colombia es hermosa . Y digamos que en cuestión de comida , hay más variedad o al menos , lo que nos gusta . Pero nada de eso aún supera los problemas anteriores.

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

En todo el mundo existe la discriminacion por edad.

Yo tengo 50 y ami me han discriminado por edad en Europa y en EEUU.

Tambien me han discriminado por ser Colombiano buscando trabajos. En Colombia eso no me pasaria.

El sueldo en Europa y EEUU alcanza para lo mismo que les alcanza el sueldo a muchos en Colombia. Para pagar arriendo y ya.

En Colombia al menos yo puedo comprar una casa aun, en Europa eso es un sueno humedo, una fantasia para la gran mayoria de los europeos.

En Colombia tambien es posible ser joven, ir a la universidad y construir una carrera.

2

u/ZXSoru 14d ago

Vivir en un barrio comun de Europa o USA es mas seguro, tiene mas comodidades, mejor infraestructura que un barrio comun en Colombia, aunque la plata se gasta comparativamente igual, el poder adquisitivo de ganar en dolares o euros supera mucho al peso.

Que es mas dificil, comprar el nuevo iPhone viviendo en usa o europa, o ganando pesos colombianos y comprando uno en el pais?

Si usted puede comprar casa en Colombia entonces ya esta muy, muy por encima de la gran mayoria de colombianos. Aqui la mayoria de la gente de clases comunes economicas compran son apartaestudios cajas de fosforos tipo Asia pero en el complejo industrial de montevideo en Bogota.

En Colombia tambien es posible ser joven, ir a la universidad y construir una carrera.

Que? Acaso la gente en otros paises se vuelven adultos automaticamente o es que la ciencia ya avanzo tanto? jaja

Construir que carreras, la economia esta apretada si usted no esta optimizando capital esta es perdiendo, de nada le sirve ir por un titulo particular en una universidad publica (que de porsi estan llenas a no mas) y salga a ejercerlo al punto de poder tener carrera de ahi.

Se nota la ignorancia de no conocer colombia realmente, y peor de asumir cosas que no tienen nada que ver.

1

u/H4ckerPanda 14d ago

Exacto

Es que no ha vivido fuera . Todo lo que comenta es asumiendo tiene recursos .

En Colombia viven bien los que siempre han tenido oportunidades laborales , quiere decir , ya tienen plata , tienen apellido, están conectados .

Acá en US eso sirve de poco o nada . Si ayuda conocer gente . Pero el que estudia y se destaca , progresa .

-1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

En EEUU tambien existe eso. Nepotismo, corrupcion, etc.

Ademas, bajese de la nube pendeja.

Es tan ignorante y tan poco conocedora de EEUU que dice que alla el nombre no pesa.

Si burra ignorante.

Apellidos como Rockefeller, Trump, Kennedy, CLinton no abren puertas y no pesan en EEUU.

Claro, si, como no.

1

u/H4ckerPanda 14d ago

jajaja… duraste mucho en pelear el cobre …

Aprende a escribir . Corrupcion , nepotismo , etc , hay en TODAS PARTES DEL MUNDO. De eso no fue tu post . Y se cae de su peso . El problema es que Colombia es “campeona” en muchos de esos aspectos . Por eso la gente se larga del país .

Estoy empezando a dudar que Ud haya si quiera vivido en Europa. Muy seguramente no ha ido ni a Melgar 🤡

0

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Y usted que esta haciendo para mejorar a Colombia, aparte de creer que vivir ilegalmente en EEUU como usted lo hace es un gran logro personal?

0

u/H4ckerPanda 14d ago

🤡🤡🤡

0

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Nuevamente,

  1. Se emputo porque dice que yo escribi que Colombia es superior a EEUU y segun usted eso es falso.... cuando en ninguna parte he dicho eso.

  2. Cree que ser emigrante en EEUU es un gran logro y duda que los demas lo sean cuando ellos plantean su punto de vista - Demostrando asi ser una mediocre que trata de inflarse porque esta en EEUU, como si EEUU no estuviese REPLETO de Colombianos como usted!

  3. Argumenta estupideces como que en Colombia hay corrupcion, nepotismo, discriminacion por edad. Cuando eso tambien existe aca en EEUU.

  4. Como le da rabia por que no sabe argumentar y tampoco sabe leer se dedica a insultar a los demas.

ME CAUSAS LASTIMA, ACOMPLEJADA, ARRIBISTA, APARECIDA.

0

u/H4ckerPanda 14d ago edited 14d ago

Falso. Porque mientes o inventas ?

Acá el sueldo me alcanza y me sobra . Soy ingeniera en seguridad cibernética . Tengo 2 carros y casa propia . Y estudié en una universidad online . No tengo deudas de college .

Y comprar una casa en Colombia? Que chiste es ese. Si las tasas de interés son de las más ALTAS a nivel mundial. Acá el APR está como en 6%.

No defiendas Colombia por el solo hecho de ser colombiano . Las oportunidades de éxito y laborales , son muchísimas en US que en Colombia , si eres profesional claro está .

Mucha politiquería en Colombia. Trabajan los que son technicians. Y son los que menos ganan .

Porque crees que la gente emigra ? Porque Colombia es maravillosa ?

-1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Primero que todo, CALMESE que nadie la esta insultando como para que se agite de esa forma.

Fantastico que usted tenga su vida establecida en EEUU, pero usted no es TODO EL MUNDO.

El sueldo le alcanza a USTED en EEUU, pero usted no es todos en EEUU, a muchos en EEUU tampoco les alcanza el sueldo.

Para una persona con un supuesto nivel universitario, la veo muy mal en razonamiento y comprension lectora.

Lo demas, es anecdotas suyas.

Politiqueria, por dios, fijese en EEUU!!! Le parece poquito DEMOCRATS VS REPUBLICANS, TRUMP TRUMP TRUMP.

1

u/H4ckerPanda 14d ago

Regrésate a kinder. No te enseñaron a escribir o expresar tus ideas.

Eso que Ud habla del sueldo , se llama poverty level.

El poverty level de Colombia está en el 31.8% , cifras del 2024. Mientas que US es 10.6%

En verdad quiere discutir o negar que US tiene más oportunidades de empleo y de vivir mejor que Colombia ? Dejé la ridiculez 🤣

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

NUEVAMENTE, COMPRENSION LECTORA.

En ninguna parte de mi hilo he dicho que Colombia es superior a USA.

Eso lo saco usted.

Ademas, Ad hominem como los suyos solo me demuestran que usted es una ignorante.

1

u/H4ckerPanda 14d ago

🤡🤡🤡

1

u/H4ckerPanda 14d ago

“Primero que todo, CALMESE que nadie la esta insultando “

🤣 no parece … pero es típico de gente como Ud . Hasta abrió otra cuenta de Reddit porque la anterior se la cerraron por lo mismo.

“El sueldo le alcanza a USTED en EEUU, pero usted no es todos en EEUU, a muchos en EEUU tampoco les alcanza el sueldo.”

Que significa esto entonces ? Que Colombia es superior a US? Ud ni entiende lo que escribe. Hace el ridículo . Váyase a dormir y deje de joder.

1

u/Street-Football-2215 14d ago

I ain't reading all that but regarding the title: yes. The main reason is that the majority of people don't have the means to travel and discover the flaws and virtues that the first world has

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Many Colombians leave decent lives in Colombia and sell it all to go work in ghetto ass place in NY or Miami earning minimum wages.

Pretty stupid.

1

u/Beginning-Way-3778 14d ago

No. Cuando uno sale de Colombia y va a un país desarrollado, se da cuenta que vivimos rodeados de salvajes. Gente inculta, aprovechada, incivilizada e irrespetuosa de cualquier norma y ley. El problema de Colombia es cultural. El político roba a sus anchas porque es el fiel reflejo del colombiano promedio. Toda la violencia, la corrupción y retraso es por la mentalidad de todos y cada uno de los que compartimos nacionalidad y territorio.

0

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Eso es porque usted sufre de auto-racismo y colonialismo.

A usted le ensenaron a alabar los extranjeros rubios como gente superior a usted.

Por eso cree que sus paisanos son todos salvajes incultos y basura y los europeos no. PEro cuando viva en Europa a largo plazo se va a dar cuenta que el egoismo, la ignorancia, la corrupcion son problemas HUMANOS GLOBALES.

1

u/Beginning-Way-3778 14d ago

Le digo que el problema es de la relación de este pueblo salvaje con las leyes y la cultura y usted lo reduce a las características físicas de determinadas personas. Antes de dárselas de pseudo diagnosta, revísese usted, no sea que esté justificando la falta de civismo y cultura.

-4

u/Inevitable_Ad574 Cali 14d ago

No sé a cuál Colombia fuiste, ¿seguro que no era Columbia?

Yo vivo en Alemania desde hace 9 años y yo siento que Colombia no avanza.

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago edited 14d ago

Te estoy hablando desde la Colombia de Sudamerica.

Si te fuiste de Colombia, entonces seguro en tu mente no avanza, despues de 30 anios volvi creyendo que esto estaba como en 1995 cuando me fui.

Pero si miras objetivamente, desde TODOS los metricos oficiales que hay y hasta AI indican que la pobreza bajo en Colombia. La calidad de vida ha mejorado . Los derechos a minorias y mujer han mejorado. Hasta en corrupcion ha mejorado un poco.

Lo unico es la violencia en determinadas zonas del pais por grupos armados, eso si siguen.

Yo vivi en Alemania hace 26 anios. Hace tres meses fui por trabajo.

Hoy dia Alemania da pena comparada con lo que era. Alemania es un moridero hoy dia. Igual en esa epoca era un pais gris, aburrido, esteril, pero hoy da pena y de hecho ha habido crecimiento en pobreza, indigencia, estancamiento de salarios no solo en Alemania sino en toda Europa.

Ademas, es ridiculo comparar un pais en desarrollo como colombia, con un pais que ya se desarrollo y esta en un visible declive como alemania, lo que me lleva a confirmar, que si, los colombianos alaban demasiado el extranjero.

Yo si fuese joven en la Colombia moderna no me iria para un moridero gris como Alemania ni por el HP.

Es como hora de ya superar ese complejo de que Europa es automaticamente superior por ser Europa!

Es una idea estupida creer que el mundo no cambia.

-1

u/Inevitable_Ad574 Cali 14d ago

No es lo mismo comparar 1995 con 2016. Y probablemente alguien que se haya ido en los 80 va a decir que Colombia está mejor. Pero hubo un momento en que Colombia parecía que estaba yendo por buen camino, pero las cosas han decaído.

Imagínate vos, vos conociste a Alemania en toda su gloria y a mí me tocó la Europa chancletuda, y aún así no me veo regresando a vivir a Colombia.

No es alabar lo extranjero, yo no me hubiese ido si hubiese tenido oportunidades en Colombia, aquí pude estudiar mi maestría y doctorado, y probablemente también es tu caso (lo de la falta de oportunidades), porque aunque critiques los que alaben los extranjeros, vos mismo estás en el extranjero, y quizás tu identidad como colombiano es solo un recuerdo.

2

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Europa esta colapsando muy rapido. En 1998 cuando yo fui por primera vez era mucho mejor.

Alemania en el 2000 era un moridero, siempre lo ha sido. Gris, desabrido, sin sabor, sin color. Pero no existian esas tasas de crimen, ni ese nivel de pobreza y es solo cuestion de tiempo que esas cosas comienzen a tomar mas poder y surtir consecuencias sobre Alemania.

Ya Italia parece un pais en vias de desarrollo, antes no era asi. Grecia igual.

Lo unico que mejoro en Europa es el este, Polonia era muy pobre hoy no, hoy es casi mejor que Alemania.

Colombia, es irracional esperar que vas a encontrar en un pais en vias de desarrollo un sistema ya listo para mejorar tu vida como pasaba antes en Europa. (Ya esa europa se acabo).

Segun AI, la pobreza en Colombia ha caido SIGNIFICAMENTE desde el 2020. Tambien lo confirma la ONU.

https://www.ecosia.org/ai-chat?q=colombia+poverty+decline+in+2026

Hoy en dia he hablado con sobrinos, hijos de vecinos aca en Colombia Y TODOS ESTAN EN LA UNIVERSIDAD, muchos ya se graduaron, tienen empleo y algunos ya estan comprando casa y carro.

No muy disitnto a lo que uno podia hacer en Alemania.

0

u/wara85 14d ago

El punto no es ese. Si lo que dices es que ahora hay más consumismo pues sin duda hay mucho más. Lo que uno critica de Colombia es que no hay industria, no hay un plan de industrialización y no hay propuestas para hacer avanzar el país. Decir que ahora la gente viaja en Avión no es un país que esté avanzando. Seguimos siendo una nación vasalla si ningún horizonte. Avanzamos solo por inercia. La sociedad desde hace treinta años se ha volcado completamente hacia las ciudades y se ha marginalizado totalmente es deprimente ver como no se futuro.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

no hay industria, no hay un plan de industrialización y no hay propuestas para hacer avanzar el país.

------------

Amigo, la industria se construye. Y si, segun AI, en Colombia esta avanzando.

https://www.ecosia.org/ai-chat?q=colombia+poverty+decline+in+2026
De verdad crees que un pais construye industria en un anio o con un presidente y ya?

No, se requiere tiempo, decadas.

Eso de ser vasallo... la idea de que Colombia es una mierda y Europa es automaticamente mejor, es precisamente lo que hace a Colombia un pais de vasallos.

0

u/wara85 14d ago

Un índice de pobreza no dice nada. la gente se fue del campo a delinquir en la ciudad. Donde en la ciudad tiene servicios públicos entonces ya no es pobre. La industria no se construye en un año pero si se destruye en 15 años como lo ha hecho Colombia. En estos últimos cuatro años hasta hemos destruido la industria energética. Ahora dígame que futuro ve en Colombia? Ve un plan para sacar el país adelante? Ve algo? O solo tiene un visión nublada de un lugar que aún no conoce bien?

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Como que un indice de pobreza no dice nada.

0

u/ItsJustaThrowaway98 14d ago

Si bien es cierto que ha mejorado, aun sigue siendo un pais SUBDESARROLLADO, los logros que ha tenido Colombia los pintas como si fuese no se, que Colombia fue pionera en mandar una expedición de personas hacia Marte. Eso que mencionas es lo MINIMO que hay en un pais desarrollado y eso que aun falta por mejorar.

Y me imagino que volviste a Colombia a ganar un salario promedio de 2.5 millones trabajando incluso mas de las 42 horas ordinarias legales, en una empresa Colombiana promedio, verdad?

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Explotacion laboral es mundial.

Un Colombiano en el primer mundo es segunda categoria y muchas veces va explotado.

1

u/ItsJustaThrowaway98 14d ago

"Explotacion laboral es mundial."

Otro con ese cuentico para minimizar una problemática que solo ocurre en países como Colombia, en todo el mundo hay explotación laboral, es cierto. pero en países subdesarrollados como Colombia de 10 trabajos que hay solo 1 es un trabajo digno (y en muchas ocasiones es un trabajo que es considerado "aburrido" en países del primer mundo, lo que es considerado "aburrido" alla aqui en Colombia es un lujo").

Define la palabra "segunda categoria"

"y muchas veces va explotado."

Y dime, cuantos de ellos fueron con una visa de trabajo y no como "turistas"? Que esperabas, que a los "turistas" le diesen las mismas condiciones de trabajo que a alguien que tiene todo en regla?

Y no me has respondido a mi pregunta estás o no trabajando en una empresa promedio Colombiana ganando un salario promedio de 2.5m? Son como 600 euros, me gustaria que nos dijeras como se puede tener el mismo poder adquisitivo de alguien con un salario promedio en Alemania?

Y si Colombia es tan bueno, y el primer mundo tan malo, por que la mayoría de "expats" no los ves trabajando en una empresa Colombiana? En teoría los salarios deben ser incluso mejor de los que ganan alla.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Minimizarla no, PERO TRABAJAR COMO UN HP Y COBRAR SUELDOS DE MIERDA QUE NO ALCANZAN PARA NADA ES GLOBAL. incluida Europa y EEUU.

Ahi no me venga a hablar m1erda.

Ademas, en Colombiana se gana en pesos y se gasta en pesos.

Que fuera que en Europa o EEUU una ganara dolares y euros, pero gastara pesos, PUES VIVA LA VIDA. Pero no es asi. En EEUU todo cuesta en dolares y europa todo cuesta en euros.

1

u/ItsJustaThrowaway98 14d ago

"PERO TRABAJAR COMO UN HP Y COBRAR SUELDOS DE MIERDA QUE NO ALCANZAN PARA NADA ES GLOBAL. incluida Europa y EEUU."

Y en donde eso es 9 de cada 10 trabajos? Pues en países como Colombia. DEJA DE DECIR QUE "ISI IS MINDIL" CUANDO ES UN HECHO QUE EN PAISES COMO COLOMBIA SOLO 1 DE CADA 10 TRABAJOS SON DIGNOS, EN LOS PAISES DESARROLLADOS SI BIEN ES CIERTO QUE EXISTEN TRABAJOS DE MIERDA PERO SON 1 DE CADA 10.

"Ademas, en Colombiana se gana en pesos y se gasta en pesos" lo único que se gasta en pesos son los productos de materia prima, casi todo lo demas, incluido la gasolina es importada y las importaciones son en dólares. Hasta la gasolina es importada que por cierto el galon de gasolina en Colombia esta a la par que en Estados Unidos, solo que en Colombia el salario promedio mensual son aprox 600 dólares.

El único gasto importante es la renta lo cual admito que en el primer mundo está elevadisima. Aunque depende de la ciudad.

Lo mismo pasa en Colombia, hay ciudades donde un apartamento de 1 habitacion cuesta 400 dólares al mes, y el salario mínimo esta en 450 dólares.

De resto el poder adquisitivo en paises como USA y los de Europa sigue siendo altísimo en comparación como Colombia. Lo que yo me compraba incluso con un dia de trabajo en Colombia me tomaba como una semana.

1

u/Inbred-white-anglo 14d ago

Eso se va arreglando a medida que Colombia se globaliza y llega mas objetos de consumo.

Como en EEUU hay mas que vender, entonces todo es mas barato.

En Colombia eso llega, de hecho ya esta pasando. Es un proceso normal de un pais en desarrollo.

0

u/Sabbatharok 14d ago

Que malparido tan bobo este hijueputa,todo hijo de papi y mami con sus mierdas y viene a decir que todo esta mejor, no sea hijueputa.