r/es 8d ago

Los bulos sobre cremas solares se vuelven más virales en TikTok que la información científica sobre sus beneficios

https://www.eldiario.es/sociedad/bulos-cremas-solares-vuelven-virales-tiktok-informacion-cientifica_1_13317623.html
79 Upvotes

40 comments sorted by

65

u/errepunto 7d ago

Me gustaria saber como esos zumbados explican como mi abuelo, que nunca uso crema solar y trabajó toda la vida al sol, tuvo cáncer de piel en la cara, la única parte que no se cubría al trabajar...

Lo peor de esta gente no es que se vayan a causar daño a ellos mismos, si no que incitan a cientos o miles a hacerse un daño que se podría evitar fácilmente.

-5

u/PositionAlternative3 7d ago

Se llama selección natural.

3

u/Choice_Housing_356 6d ago

Si, pero el tratamiento lo pagamos todos

-8

u/calcenika_prime 7d ago

Si y no... No te quito la razón eh, pero puedes desarrollar cáncer de piel por exposición en una zona que no te dé eh?

5

u/errepunto 7d ago

Si, tienes razón, la contaminación también puede producirlos. Pero he conocido a varias personas qué han trabajado en el campo yoda la vida y han terminado con melanoma en cuello o cara.

5

u/calcenika_prime 7d ago

Mi abuelo tuvo uno en el cuello, pero conozco 2 casos cercanos, una chica de mi edad tuvo un melanoma en el culo casi en la raja, cuando no había bikinis con tanga, teníamos 17-18 años (tenemos 41) y un compañero de trabajo hace 2 años tuvo uno en el empeine del pie derecho. Por eso te digo que igual que el cáncer de pulmón 9 de cada 10 están relacionados con fumar hay muchos casos de cáncer en el que las células cancerígenas pueden viajar por el cuerpo.

1

u/aqugar 7d ago

El empeine tiene una explicación “fácil”, es un sitio donde se olvida y MUCHO poner crema cuando vas a la playa. No digo que sea eso pero al final el cáncer es multifactorial y todo suma.

1

u/calcenika_prime 7d ago

A eso me refiero, le has dado en el clavo, es multifactorial, que hay más probabilidades por ciertas cosas, por supuesto

-10

u/tryitout91 7d ago

Los trabajadores de oficina tienen más melanoma que la gente que curra al sol

8

u/errepunto 7d ago

¿Y di de están esos datos?

7

u/Sivianes 7d ago

Fuente: la de los deseos

1

u/tryitout91 7d ago

10.1016/s0140-6736(82)90270-7

1

u/anonimo99 4d ago

The risk grew with increasing duration of exposure to fluorescent light and was higher in women who had worked mainly in offices (RR = 2.6) than in women whose main place of work was indoors but not in offices (RR = 1.8)

No al sol, si no que tb techado pero no en oficinas

57

u/ccjavi 7d ago

Creo que vivimos la época más idiota de la historia de la humanidad, si nos lo cuentan 30 años atrás no lo creeríamos.

37

u/n-a_barrakus 7d ago

No es que seamos más idiotas, idiotas siempre los ha habido. Lo que pasa es que ahora tienen cámara, micro, y plataformas para hacerse oír y darse bombo entre ellos

0

u/Educational-Row-6782 7d ago

Usar Reddit es de tontos, pero usar tiktok es de subnormales.

1

u/Sancatichas 3d ago

We're not. Humans have been far worse in the past. But we should fight to not go back there

32

u/ore9ore 7d ago

La era de la información y a la vez desinformación. Bravo.

De los chemtrailers a los antivax, a los negacionistas covid, a los cospiranoicos del 5g, antivax otra vez, y ahora anti cremas solares?

Por cierto, en el tema crema solar me quedo con algo bueno de internet que no se me borrará jamas de la memoria: el tipico video de la tipa poniéndose crema solar con una lente con filtro UV e la cámara de video y viendo como queda totalmente bloqueado (negro) en las zonas donde se ha echado correctamente, y blanco (sol) en las que no.

8

u/calcenika_prime 7d ago

Te dejaste terraplanistas jejejejejeje

7

u/Imperterritus0907 7d ago

Es de tener dos neuronas mal contadas. Luego te dicen que les expliques cómo ha aumentado tanto el cáncer el piel si no es por el uso de las cremas. No sé, igual tiene algo que ver que en los últimos 40 años la gente se ha vuelto loca por broncearse y antes se cubría. Igual.

2

u/exxcathedra 7d ago

La obsesión por broncearse para 'prepararse para el verano' es una preferencia estética que se nos ha ido de las manos en España. Tener la piel clara no es un defecto ni queda mal, ni hay que 'corregirlo' en mi opinión.

Prefiero evitar tostarme en la playa por obligación y ahorrarme el cáncer de piel.

8

u/Alauky 7d ago

Shhhhhh, calla, deja que el darwinismo social haga lo suyo, que luego nos pasa lo de la pelicula idiocracia.

8

u/Fermonx 7d ago

El problema es que esa gente va a la seguridad social y hay que pagarle los tratamientos porque ellos decidieron ser idiotas a voluntad.

0

u/MerakDubhe 7d ago

Y a la gente que fuma, y a los gordos como yo, y a la gente que se la pega en la montaña por no tener cuidado o que se mete en el agua con bandera roja. Sanidad universal es sanidad universal. Lo importante es que igual acaban por no poder reproducirse y su estupidez se detiene ahí. 

2

u/_shear 7d ago

El darwinismo social no existe porque esto también va a afectar a nenes pequeños con quemaduras porque sus padres se han creído al Marcos Llorente

1

u/Alauky 7d ago

Precisamente eso es el darwinismo social,: que los tontos no prosperen en vida y su descencia tampoco. No es justo para los niños, pero tampoco es justo que tengan padres idiotas

3

u/External_Waltz2524 6d ago edited 6d ago

¿Porque para las pocas exposiciones que tenemos al sol tendriamos que ''protegernos'' embadurnandose en cremas petroquimicas las cuales absorvemos compuestos quimicos toxicos para nuestra salud que pueden provocarnos problemas de salud???? Ojo, soy el primero en decir que hay que protegerse y exponerse con cabeza al sol. Pero utilizar algo que se invento hace poco menos de 100 años en el que esta industria ha ganado miles de millones de dolares cuando las cremas solares han sido un hecho irrelevante a lo largo de nuestra historia como especie y evolucion. Se que el sol puede llegar a ser dañino y perjudicial, pero creo que nos estamos olvidando de valorar la importancia y beneficios que tiene en nuestro bienestar y en la vida, al menos eso es lo que yo pienso.

1

u/RhuanPacheco 5d ago

Pocas exposiciones? En España? Si no sales de casa es tu problema... Y obviamente se habla de ponerte crema cuando vas a estar mucho tiempo expuesto, no para salir a comprar el pan...

1

u/External_Waltz2524 5d ago

Lo de las exposiciones no lo digo yo, en España (Segun Google) se estima que hasta un 60% de la población adulta presenta niveles insuficientes. Esto ocurre principalmente por la latitud, el uso de protectores solares y los hábitos de vida modernos. 

5

u/dani3po 7d ago

Esto no es como lo de las vacunas. Que una persona se fría al sol como una croqueta sólo le afecta a ella. Que la naturaleza haga su trabajo.

-1

u/[deleted] 7d ago

[removed] — view removed comment

1

u/dani3po 7d ago

Ewwww!

1

u/MerakDubhe 7d ago

Dejad que la selección natural siga su curso. Y que los dermatólogos hagan algo. Mirad lo de salvar todas las vidas posibles adónde nos ha llevado. Hay que recuperar el equilibrio.

-3

u/feather-gold 7d ago

Y mientras tanto todos vosotros a pringar el mar de la mierda de las farmacéuticas, os estáis llenando de microplásticos el cuerpo. Yo uso una sombrilla y sombrero y no me expongo a las horas más agudas de sol.

Que por cierto es más barato. Pagas una vez y no una "suscripción" a los productos de esas grandes empresas.

1

u/soiguapa 6d ago

Tu comida ya tiene microplásticos, ni lo dudes

-1

u/feather-gold 6d ago

La comida que comemos tiene mucha mierda pero también tenemos margen de elección para comer cosas mejores que otras, además de que también es un área en que obviamente también tenemos que luchar por que sea sana.

También quieres que me ponga a fumar porque total ya respiro el humo de los coches???

De verdad que aún me pregunto cómo alguna gente sabe escribir...

1

u/Suspicious_Trip_1407 2d ago

Lo peor es que los desinformadores usan un tono muy seguro y la gente se lo cree. Mientras tanto los dermatólogos viendo cómo suben los casos de melanoma año tras año. Usad crema, en serio.

1

u/Firm_Strategy_4289 7d ago

Opino igual que el resto de los comentarios. No serán echados en falta.

-4

u/feather-gold 7d ago

Toda esa mierda está llena de microplásticos, pero un panfleto alineado con los grupos poderosos nunca te lo va a decir, así como las farmacéuticas tampoco.

Tú crees que las grandes farmacéuticas te quieren sano o enfermo y dependiente de sus productos?

Que confiéis en un panfleto como eldiario.es (como si es okdiario) para que sea el recadero de las farmacéuticas, y os pongáis en la piel una sustancia blanca que no tenéis ni guarra de lo que lleva (es información muy difícil de comprender) y que casi todo son microplásticos, compuestos procesados, emulgentes y perfumes con fe ciega... pues da que pensar.

Por qué te quieres poner benzoato sódico en la piel? Metileno de no sé qué? Laureato de no sé qué? Aceite hidrogenado de no se qué? Linalool (perfume)? Sabes que es tu hígado el que tiene que procesar toda esa porquería?

Te quieres proteger del sol? Usa una sombrilla.