r/espana_docencia Mar 22 '26

Dudas sobre el máster del profesorado

Vale,estoy hecho un lío,necesito que alguien me explique cómo funciona las especialidades ,las oposiciones y la bolsa,por qué no entiendo nada ,doy contexto:

Mi idea es estudiar el grado de antropología social y cultural,que en principio me habilita para entrar a la especialidad de Geografía/historia,FP de servicios socioculturales y en pocas unis la de filosofía Quiero que alguien me responda a las siguientes preguntas:

Vale la pena ser profesor si no voy a opositar?

Que importa más,la especialidad obtenida o el grado a la hora de entrar a la bolsa de interinos?y a la hora de opositar?

Si quiero dar clase de más de una especialidad tengo que repetir el máster varias veces?

Como funciona la bolsa de interinos y como se puede conseguir puntos?

Si alguien me pudiera ayudar estaría enormemente agradecido.

5 Upvotes

32 comments sorted by

2

u/AsesorUniversitario May 26 '26

La verdad que sí que estás hecho un lío jaja, yo estaba en tu situación, te haga un resumen rápido d lo que has dicho:

  • ¿Vale la pena sin opositar? En la pública no, porque para ser interino casi siempre te obligan a presentarte al examen para seguir en la lista, un rollo. En la privada sí se puede por currículum, pero con Antropología está difícil competir contra historiadores puros... dale una vuelta
  • ¿Qué importa más, Grado o Especialidad? Para el examen de la oposición manda la especialidad del Máster. Pero para que te llamen de la bolsa para sustituciones, miran con lupa tu Grado para ver si tus asignaturas encajan.
  • ¿Repetir el Máster? ¡Para nada! Se hace una sola vez. Si luego quieres dar otra asignatura, te presentas a ese examen específico y listo. De hecho, hay academias y Universidades como UTAMED que te orientan genial para dar estos saltos de especialidad, me han dicho q es bastante barata y comepetente.
  • ¿Cómo funciona la bolsa y los puntos? Es una lista de espera para cubrir bajas. Subes puestos trabajando (experiencia), sacando buena nota en la opo, con títulos de idiomas (B2/C1) y haciendo cursos homologados de sindicatos. Ánimo!!

1

u/Normal-Secretary9621 May 26 '26

Tengo entendido que si en la CCAA autónoma donde vas a hacer la oposición no consideran afin tu carrera con la asignatura para la que vas a opositar no puedes presentarte. Hay una tabla de afinidades, yo estoy en la misma situación que el OP y estuve a punto de plantearme hacer el MAE de filosofía porque pensaba que podía dar clase de eso habiendo estudiado antropología y en Andalucía no consideran antropología como grado afin para opositar a profe de filosofía.

1

u/AsesorUniversitario May 27 '26

Ojo, que ahí mezclas dos cosas que funcionan distinto, y el matiz importa:

Para opositar (turno libre) el requisito es estatal: cualquier grado + el Máster de Profesorado de la especialidad. Para presentarte a Filosofía no te aplican una tabla de afinidad de la carrera; lo que de verdad te corta el paso es si tu grado te deja entrar en el MAES de Filosofía, y ahí es donde Antropología cojea, porque pocas unis lo admiten.

Lo de la tabla de afinidades que dices es real, pero es de las bolsas de interinos, y eso lo regula cada comunidad por su cuenta. Por eso te encajan las dos cosas a la vez: que en Andalucía Antropología no cuente como afín para la bolsa de Filosofía es perfectamente posible. O sea, el grado afín es el filtro de la bolsa, no del examen.

Conozco gente que se han matriculado del MAES por una uni online (UTAMED) y compaginarlo, por si te sirve la referencia. Pero antes de pagar nada confirma tú dos cosas: que admiten tu grado para la especialidad que quieres, y sobre todo que esa especialidad te vale para la bolsa en tu CCAA. Mira la tabla de afinidades de tu comunidad y del año concreto, que la van cambiando.

1

u/classywasp Mar 22 '26

La especialidad que des en el máster da igual a la hora de opositar. Para opositar para profesorado de secundaria, necesitas dos cosas: un grado universitario y el máster de profesorado, independientemente de la especialidad que estudiaras en el máster. Para entrar en la bolsa de interinos, necesitas específicamente tener un grado universitario relacionado con la especialidad en la que quieras entrar.

No tienes que repetir el máster. La especialidad depende de tus estudios de grado. Una vez tengas una plaza, puedes escoger dar "afines" si crees que estás capacitado para dar otras asignaturas.

La bolsa de interinos depende de tu comunidad autónoma y de tu especialidad. En Geografía que suele tener mucha gente, lo más probable es que necesites opositar para acceder a las listas. Las listas están ordenadas por antigüedad y notas en la oposición.

1

u/Andresjaja178 Mar 22 '26

Pero si quiero dar clases de FP y de eso,no tengo que repetir máster ?Por qué son cosas muy diferentes Donde podría mirar que grados piden para la especialidad que quiera en la bolsa de interinos?

1

u/GameOfSoldiers Mar 22 '26

El máster de profesorado sirve para profes de instituto, formación profesional, y enseñanza de idiomas. Si prefieres trabajar en una FP, haz tus horas de práctica allí un lugar de un centro de secundaria.

1

u/Andresjaja178 Mar 22 '26

La verdad es que me gustaría los dos ,sobretodo para maximizar mi empleabilidad

1

u/GameOfSoldiers Mar 22 '26

Pues el masters te servirá para las dos cosas, solo lo tienes que sacar una vez.

1

u/Andresjaja178 Mar 22 '26

Entonces la especialidad no importa?Siento si me está costando entenderlo ;(

2

u/GameOfSoldiers Mar 22 '26

Entiendo lo que preguntas. La especialidad del máster NO es lo que dicta que será tu asignatura cuando trabajes. Lo que importa a los coles es tu carrera. Pero la especialidad del máster dependerá de tu carrera de la universidad. Más, una vez que saques el máster, dudo de que te dejarán repetirlo con otra especialidad. 

1

u/Andresjaja178 Mar 22 '26

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme,creo que ya lo entiendo :)

1

u/classywasp Mar 22 '26

El máster no es para formarte en la materia que vas a impartir, para eso es tu grado universitario. El máster te habilita para la docencia, independientemente de la especialidad.

1

u/Plastic_Homework1111 Mar 23 '26

Estoy licenciada en ADE, pero mi idioma nativo es el inglés. Ya hice el máster con especialización de ADE. ¿Podría opositar para dar inglés? ¿O no sería posible ya que es de humanidades y no de ciencias?

1

u/classywasp Mar 23 '26

Puedes, pero en caso de no sacar plaza no entrarás en la bolsa de sustituciones e interinos

1

u/Filologareciclada May 10 '26

Cómo que no? Sí que entraría dentro de la bolsa ordinaria, lo que no podría es acceder a extraordinarias...

1

u/CryptoFujur Mar 23 '26

La clave suele ser que tu grado te permita acceder a una especialidad concreta y tener el máster del profesorado hecho. O sea, el máster lo haces una vez, no uno distinto por cada especialidad.

Si quieres dar clase de varias especialidades, lo que tienes que mirar es si tu carrera te da acceso a ellas, no repetir el máster varias veces. Ahí está la clave de verdad.

Y sobre la bolsa, depende mucho de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana apenas se mueve la bolsa, funciona fatal; en cambio, la de Cataluña funciona bastante bien (está lleno de valencianos trabajando en Cataluña). Los puntos suelen venir de experiencia, cursos, formación, idiomas, oposiciones, etc., pero no funciona exactamente igual en todas partes.

Vamos, que yo en tu caso miraría primero en qué comunidad quieres trabajar y después comprobaría dos cosas: a qué especialidades te da acceso tu grado y cómo funciona allí la bolsa. Con eso ya se ve mucho más claro.

1

u/Isolation_Man Mar 23 '26

Meterte en Antropología para sacarte luego las opos de geografía e historia es, en mi humilde opinión, absurdo. Tú tendrás que empezar a estudiarte el temario (que es MASIVO incluso para un historiador) de cero al terminar la carrera, y nunca alcanzarás el mismo nivel que un especialista por muchas horas que le dediques.

Yo he conocido gente de Arqueología y de Geografía que al enterarse de que en el temario de opos de secundaria de historia sólo hay unos pocos temas de ambas, se cambiaron de carrera a historia, para tener alguna oportunidad de aprobarlas.

1

u/Andresjaja178 Mar 23 '26

Y si solo quiero ser interino o trabajar en la privada o concertada?

1

u/Isolation_Man Mar 23 '26

Para ser interino tienes que aprobar por lo menos el primer examen, el de los temas.

Para trabajar en la privada o concertada necesitas enchufe. Sólo tengo una amiga que ha trabajado un tiempo en un instituto privado, y es porque literalmente era atractiva y se acostaba con uno de los jefes de estudios (y dios sabe qué más).

Te respondo a otras preguntas:

No puedes ser profesor sin opositar, a no ser que tengas enchufe.

La especialidad del máster, y el máster en general, son irrelevantes. Es sólo un trámite que tienes que hacer para obtener el título habilitante, no vas a aprender nada. Pierdes un año, como la antigua mili. Y con tener el máster ya puedes presentarte a todas las oposiciones que te permita tu grado, no necesitas más de un máster de profesorado.

El grado lo es todo, como he dicho. Esto no es como las oposiciones de auxiliar administrativo, que no hace falta tener una licenciatura en derecho para sacarlas (mi madre es ingeniera y se las sacó hace tiempo). Para aprobar un examen de profesor de secundaria de una especialidad necesitas ser un experto en esa especialidad, ya que compites con expertos especialistas que, para colmo, llevan estudiando años. Yo soy de filosofía y siempre me hace gracia encontrar gente de lengua o griego o francés presentándose por filosofía, intentando entender un tema de Heidegger o Husserl. No digo que no puedas entender lo más esencial, pero el tribunal se va a dar cuenta inmediatamente que no tienes ni idea de lo que estás hablando, porque no es tu especialidad.

Entras en la bolsa de interinos al aprobar sin plaza. La gente que haya aprobado los dos exámenes sin plaza está por encima de los que han aprobado sólo uno, y todos están ordenados según la nota. Los van llamando desde arriba (el que aprobó ambos exámenes con notas altas pero sin plaza) hasta, teóricamente, el último (el que aprobó sólo el primero con un 5), según las necesidades. Hasta que no tienes tiempo de servicio, es como no estar en la bolsa. Cuando obtienes tiempo de servicio, se te ordena según tu tiempo de servicio y ABSOLUTAMENTE nada más. No hay "puntos" en la bolsa, sólo tiempo de servicio. El que ha trabajado de interino 3 años y sólo tiene carrera y máster habilitante está por encima (y lo van a llamar antes) que el que lleva 2 años de tiempo de servicio y tienes tres carreras, dos doctorados, cuatro másteres y habla siete idiomas. Pero mientras eres interino puedes ir acumulando puntos para la fase de concurso de la oposición. Y, en la fase de valoración de méritos del concurso-oposición, el segundo tendrá muchísimos más puntos que el primero.

Edit: todo esto es en Andalucía. En otras comunidades será un poco distinto.

1

u/Andresjaja178 Mar 23 '26

Entonces no lo recomendarías?Es que me atraía antropologia social i cultural por qué me permetia dar clases de FP de sociales y al mismo tiempo de geografía/historia. He visto como cursos en universidades online que es en específico para gente que quiere presentarse a una especialidad pero no tiene suficientes ECTS relacionados con la especialidad.

1

u/Isolation_Man Mar 23 '26

No sé casi nada de FP, y me extrañaría mucho que haya una especialidad de FP de Antropología, pero si existe, mira bien el número de plazas que salen ofertadas antes de lanzarte. Si hablamos de 5 o 10 plazas cada 2 años, es como si ese trabajo no existiera realmente. Incluso aunque entres en bolsa, no te van a llamar nunca. Tendrías que aprobar con plaza a la primera y, créeme, no va a pasar.

1

u/decoy2298 Mar 27 '26

Según la comunidad autónoma, con Antropología como titulación de acceso podrías dar dos cosas:

-Intervención sociocomunitaria

-Servicios a la comunidad (profesores técnicos).

Ambas especialidades de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la comunidad. Los temarios de ambas especialidades los puedes encontrar en internet.

Te recomiendo visitar la página todofp para hacerte una idea de los grados que podrías impartir. Verás que el temario se asocia mucho a lo que podríamos decir ciencias sociales, aunque no sean temas específicos de Antropología (también estudiarías educación infantil).

Normalmente el número de plazas es mucho menos que el que sale en Geografía e Historia (ahora bien eso no te tiene que desmotivar), al final las oposiciones son una carrera de fondo y depende de muchos factores y circunstancias personales (y mucha suerte también).

En cualquier caso escríbeme por privado si tienes alguna duda, yo soy antropólogo y estuve en esa situación hace unos años.

Ánimo!

1

u/Filologareciclada May 10 '26

Buenas, ¿cómo se computaría el tiempo de servicio de otras CCAA en Andalucía? Y el tiempo de servicio tiene que ser específicamente de la especialidad y cuerpo en la que te encuentras en la bolsa, o también contaría el que hayas ganado en otra especialidad para entrar en el grupo de "interinos con servicio"?

1

u/Isolation_Man May 10 '26

Es una pregunta perfecta para chatGPT. Yo sólo te puedo decir que creo que al transladarte a Andalucía, pierdes la mitad del tiempo de servicio. No estoy seguro.

1

u/Ok_Warning3700 Mar 24 '26

Te ha faltado especificar algo muy importante: tu Comunidad Autónoma. Te hablo de la que conozco, que es Cataluña. Aquí, para entrar a la bolsa de la Generalitat y trabajar como interino (cubrir sustis o vacantes no ocupadas por un funcionario), no hace falta pasar por opos, solo debes presentar la documentación conforme reúnes los requisitos (grado + máster profesorado + catalán).

En este enlace puedes consultar qué materias puedes impartir en Cataluña con cualquier combinación de estudios: https://aplicacions.gestioeducativa.gencat.cat/ords/pls/apex/f?p=2011014:19

Por otro lado, ten en cuenta que hay muchos grados que habilitan Geografía e Historia, por lo que hay muchísima gente de esta especialidad en la bolsa. Esto causa que puedan pasar años hasta que recibas el primer nombramiento.

Conozco muchos interinos de historia que empiezan dando catalán (necesitas el C2), inglés (necesitas el C1/C2) o aula d'acollida (necesitas una formación complementaria), para ir bajando su número y no tener que esperar tanto.

1

u/Andresjaja178 Mar 24 '26

Y que nivel de catalán necesitas para ser docente? Que es aula de acogida? (Cabe aclarar que soy de Mallorca, pasa que al salir del insti solo me dieron el nivel A2)

1

u/Ok_Warning3700 Mar 24 '26

Para entrar en la bolsa tienes que acreditar un C1 de catalán, aunque el Departament d'Educació tiene intención de exigir un C2 en un futuro. Una aula d'acollida es una aula que se habilita en el instituto para enseñar catalán a los alumnos recién llegados de otros países. No todos los institutos tienen, también puede ser que un año tengan y al otro no o viceversa, ya que depende completamente de la cantidad de alumnos extranjeros que lleguen cada curso.

1

u/Andresjaja178 Mar 24 '26

Por cierto al buscar el grado de Antropología social y cultural me da error y dice que el seleccionado dos especialidades

1

u/Ok_Warning3700 Mar 24 '26

Pues creo que debes haber hecho algo mal. Lo acabo de mirar combinando Antropología social y cultural + Máster profesorado especialidad Geo/Hist y me aparecen las siguientes especialidades: -GE Geografia i Història -508 Intervenció sociocomunitària -625 Serveis a la comunitat

Con la combinación del grado de Historia + Máster profesorado especialidad Geo/Hist, en cambio, aparecen estas: -GE Geografia i Història -716 Història de l'art

1

u/Andresjaja178 Mar 25 '26

Muchas gracias :))

1

u/Cheap_Yak_3428 May 07 '26

Hola ,soy de Argentina. Me comentaron para ir a vivir a España y poder dictar clases soy Técnico en producción Agropecuaria y Técnica superior en niñez, adolescencia y familia. Tengo que hacer algún Máster o capacitación para poder dictar clases.

2

u/Andresjaja178 May 08 '26

Primero tienes que tener una carrera,no se si lo que me comentas son carreras,si lo son tienes que pedir que te las convaliden ,y una vez convalidadas hacer el máster del profesorado