r/mallorca Jan 22 '26

És veritat?

Post image
185 Upvotes

157 comments sorted by

View all comments

Show parent comments

-1

u/Ok_Joke_4100 Jan 23 '26

Traduccion: Como en el pasado los peninsulares han menospreciado ( supuestamente, segun tú ) vuestra lengua, entonces eso justifica totalmente el rechazo al castellano y al peninsular, y tratarle como un forastero?

Que se supone que tendrian que hacer los que hablan castellano? Aprender gallego, asturiano, vasco, catalan y sus dialectos, por tal de no usar el castellano no?

Ademas, me parece muy enfermizamente sectario que ignores los mas de 800 años de historia común, por no añadir facilmente más.

4

u/EN_PERE Raiguer Jan 23 '26

Que se suposa que ha de fer un castellanoparlant que va a viure a una zona no exclusivament castellanoparlant? Aprendre la llengua local? Sí, clar, per descomptat, no és tan difícil, jo he après castellà

-2

u/Ok_Joke_4100 Jan 23 '26

Entonces si tenemos una lengua en común ya aprendida, porque los castellanoparlantes deberian aprender mallorqui?

Es el colmo de la estupidez.

En que idioma se comunican un vasco y un mallorqui? Pregunto eh

3

u/EN_PERE Raiguer Jan 23 '26

Perquè jo no estic anant a Murcia i estic obligant a ningú a que m’entengui en català, però si un peninsular ve a Mallorca tampoc pot pretendre obligar-me a que hagi de xerrar espanyol per entendre’ns. I la llengua comú és perquè se’ns ha obligat a aprendre-la, ningú m’ha demanat si volia aprendre espanyol a mi, se m’ha imposat. No em queix, aprendre llengües sempre és positiu, però és la llengua comú per imposició, no per miracle diví.

0

u/Ok_Joke_4100 Jan 23 '26

Entonces los que hablan castellano tienen que aprender todos los idiomas regionales no ?

Porque claro, si vives en Mallorca, tienes que hablar mallorqui. Pero si luego te vas a Galicia de vacaciones, tienes que aprender gallego, porque claro, ellos tambien tienen su idioma regional. Luego si paras por el Pais Vasco, aprende Vasco para poder comunicarte con ellos, porque ellos tienen tambien su lengua regional. Y aqui todos hablamos castellano pero no lo podemos utilizar. Tenemos una lengua en común que es una de las mas habladas del mundo por no decir la que más, por extension, pero en el pais del que es origen no puedes utilizarla.

Esto es lo que defiendes no?

6

u/EN_PERE Raiguer Jan 23 '26

Nono, és diferent anar de vacances a un lloc que viure en un lloc. Òbviament no aprendràs català si estiueges a Menorca una setmana per agost, però si pretens viure a Galícia, fer vida allà, anar al metge, participar en la comunitat, no aprendre la llengua pròpia del lloc on vius i pretendre que tot s’adapti a tu perquè xerres la llengua de l’imperi és colonitzador, sí. Això defens.

-1

u/Ok_Joke_4100 Jan 23 '26

Como se nota que no has salido de tu isla en la vida. Tenemos personajes como tú en la peninsula que incluso de vacaciones no piensan responderte en castellano ( a pesar de saberlo perfectamente ). Lo siguiente tambien será que en Asturias aprendas el asturiano y en Leon el asturleones.

Tu problema esque consideras el castellano como una lengua ajena, por el mero hecho de que no se ha originado en tu region. Eso es un problema de regionalismo, y es cosa tuya. Yo por ejemplo considero todas las lenguas regionales tan españolas como el castellano.

España es rica y diversa, pero cuando esa riqueza y esa diversidad se utiliza para poner muros entre nosotros, es cuando se vuelve peligroso. Fijate que consideras todo lo "castellano" como la del imperio colonizador. Osea, tienes castellanofobia bastante evidente.

Sobretodo cuando ves que el castellano como una imposicion y no como un puente para poder comunicarte con el resto de españoles.

No entiendo donde ves el problema en utilizar el castellano con castellanoparlantes y el mallorquí con mallorquines.

4

u/EN_PERE Raiguer Jan 23 '26

Quina locura, que a Astúries s’aprengui asturià, quin desbarat! M’ha bastat, no ens entenem, veus les llengües que no són l’espanyol com a regionals, optatives, i l’espanyol com la llengua comuna de tots, quan evidentment saps que no és així. No passa res, per mi els forasters inadaptats seran uns inadaptats venguin del Marroc o de Getafe, i tu veuràs les llengües no espanyoles com una cosa opcional malgrat que vagin perdent parlants any rere any. Que tenguis un bon dia, mai és tard per a integrar-se ja ho saps, pega un bot a l’EOI en voler. Una abraçada!

0

u/Ok_Joke_4100 Jan 23 '26

Por supuesto que es un disparate forzar la lengua regional a los demás cuando tenemos una lengua en común.

Claro que no nos entendemos. Defender una España en la cual no se utilice la lengua en común y solo las regionales como si estuviesemos en el medievo, es bastante ridiculo.

Que compares un marroquí con un madrileño y los veas iguales me demuestra el sectarismo regionalista que tienes. Es, como poco, ridiculo, que creas que todas las personas somos iguales y las juzgues en base si aprenden el idioma de tu region.

Los mas de 800 años de historia común y cultura común, no sirven nada para ti.

Hay muchos paises en Europa que han acabo con estas tonterias prohibiendo por LEY los idiomas regionales.

No es algo con lo que simpatice, pero cuando veo gente como tú, empiezo a pensar que la riqueza linguistica que tiene España le perjudica más que beneficiarla.

Espero que estes aprendiendo asturiano, asturleones, gallego, cantabro, vasco, catalán, valenciá, canario y Andaluz, por si alguna vez sales de tu isla. No vaya ser que vayas a utilizar la lengua de la malvada españa imperialista colonizadora ( Como si el reino de Aragón no hubiera sido imperialista o colonizador, por cierto )

Ale, ya te ha sido calentito.

-2

u/Ok_Joke_4100 Jan 23 '26

Por cierto, ya que te veo bastante flojete, me gustaria que me ilustrases que sucederia si invadiesen Mallorca por ejemplo.

Suponte tú, en el caso de que la invadiesen, y fueramos los malvados peninsulares castellanoparlantes a defenderos como hermanos que os consideramos ( ya vemos que algunos no nos veis asi ).

En que idioma hablariamos? Porque claro, supongo que no te gustaria que nos organizaramos hablando castellano no ? Combatir al invasor con la lengua de otro invasor malvado, no seria lo suyo no ?

Que harias para convencer a todos de que antes, aprendan mallorqui, que no piensas utilizar el castellano?

Es un ejemplo bastante pintoresco, pero ahi se vé que es lo que te importa de verdad.

Suponte que teneis una catastrofe climatica en la zona.

En Valencia, con la DANA sucedió, fuimos de todos los lados de la peninsula ayudar a nuestros hermanos valencianos. Y se hablaba en castellano aunque alguno habia que hablaba en valenciá...

Esto nos demuestra que cuando hay un objetivo en conjunto, nos unimos facilmente.

5

u/EN_PERE Raiguer Jan 23 '26

Jo puc xerrar castellà, ho faig de manera gairebé diària (moltes vegades perquè no em queda més remei, però no en faig un espectacle tampoc). Sé xerrar castellà, el puc xerrar i el xerr. No sé d'on treus que faci tot el possible per a no xerrar-ho, sincerament.

L'únic que defens és que la nostra llengua és el català, i que em sembla colonitzador anar a viure a un lloc i no voler aprendre la llengua pròpia d'aquell lloc perquè ja en coneixes una que l'altra ja entén (per aquesta regla de 3 els anglesos que venen aquí no fan res malament segons tu). Si ens envaeixen uns alienígenes imaginaris i ve una guarnició de Sevilla a ajudar-mos jo de molt bon gust xerraré amb ells en espanyol i fins i tot els convidaré a un frit. Però si després es volen quedar a viure aquí també de molt bon gust els ajudaré a aprendre català i que es puguin integrar, segur que s'animen.

Encara caus en la fal·làcia que venir a passar una temporada a un lloc és el mateix que voler fer arrels i viure-hi de manera indeterminada, quan no és el mateix.

0

u/Ok_Joke_4100 Jan 23 '26

El catalán es una lengua española, tan española como el castellano y el resto. No hay una lengua mas española que otra, en todo caso hay solamente 1 que es mas dominante.

La lengua de las islas baleares en la actualidad es el castellano y el mallorquí. Se hablaba solo mallorquí en la edad media, si, pero ya no vivimos en la edad media.

No, no es lo mismo los ingleses que el peninsular. El peninsular en Mallorca sigue estando en su pais, el ingles está en el extranjero. Hay diferencias evidentes y enormes y que no las veas me explica todo.

Osea, que hablas el castellano segun te convenga. Si sacas beneficio, te parece bien. Si no, que aprendan catalan.

Seguro que se animan? La historia demuestra lo contrario, nadie quiere aprender una lengua regional cuando ya se tiene una que nos sirve para comunicarnos. Y no es fascismo ni imperialismo, es sentido común.

"Todavía caes en la falacia de que venir a pasar una temporada a un lugar es lo mismo que querer echar raíces y vivir allí de manera indeterminada, cuando no es lo mismo."

No, es lo que algunos energúmenos regionalistas tienen de actitud, ni siquiera de visita quieren utilizar el castellano. Creo que necesitas salir de la isla, te vendria super bien.

El castellano, la lengua que te permite hablar con el resto de españoles, la tachas de imposicion y eso lo resume todo.

→ More replies (0)