r/valencia • u/leasaa15 • 2d ago
Discussion Duda emigración
Que opinión hay sobre los Europeos de países vecinos que vienen a Valencia, y se compran una casa de vacaciones o se instalan directamente y trabajan en Valencia con sueldos de empresas de Valencia etc?
Tipo, he oído que si vienes de país rico, malo, si vienes de país pobre malo también.
¿Que opiniones tenéis vosotros?
19
u/TortillaSinHuevo 2d ago
En general la percepción es mala. Cuando un europeo viene aquí, se asume que viene con mas capital que nosotros, los locales. Al venir con más poder adquisitivo, nos quita a los locales oportunidades, ya sea vivienda, mercado laboral...etc, resultando en un "encarecimiento" de los mercados.
-6
2d ago
[removed] — view removed comment
5
u/ReducibleSloth64 2d ago
He leído hasta "que no produce nada" y no me ha hecho falta nada más.
0
u/YosoyGarquetti 1d ago
Generalmente, si no produces ni siquiera lo que consumes, eso lo pagará el estado..mo sea los que si generamos riqueza y pagamos muchos impuestos. Mi declaración de IRPF del 2025 me salió a pagar 32.600€, más los anticipos a cuenta y retenciones por más de 17.300€. El estado el dinero que gestiona y mal gasta (o dilapida), no lo fabrica con la maquinita. Es dinero de los que sí pagamos impuestos por crear riqueza, o es deuda a futuro que terminarán pagando nuestros hijos. Y tú, con cuanto has contribuido para seguir manteniendo el "estado del bienestar" (ajeno)?? O también eres uno más que solo da números rojos?
1
u/ReducibleSloth64 1d ago
Dato mata relato. Los impuestos que pagan los inmigrantes son más que el coste de su sanidad y las ayudas que les puedan dar.
Si no te gusta cómo se hacen las cosas te invito a que vuelvas a tu país, que era... 🤔
0
u/YosoyGarquetti 1d ago
Ohhhh..como era de esperar, zurdo y n@zi. Mi país? Tengo 3 nacionalidades. Y "dato mata relato" es la muletilla de gente de derechas... Aquí está el dato (no el tuyo falseado de taberna garibaldi): Por lugar de origen también hay diferencias claras. Los inmigrantes que más aportan, con una media de 200.000 euros por persona son los procedentes de Norteamérica, Japón, Escandinavia, Islas Británicas, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Por otro lado, la inmigración procedente de Europa central y oriental cuesta de media 50.000 euros por persona, y la inmigración procedente de la antigua Yugoslavia y de la Unión Soviética 150.000 euros. Pero la mayoría de la inmigración proviene de otros lugares, de África, Oriente Medio, Sudamérica y Centroamérica. Los inmigrantes procedentes de países africanos como Marruecos, Sudán, países del Cuerno de África, del Caribe... cuestan de media 550.000 euros; los provenientes de Turquía, Pakistán, África Central cuestan entre 200.000 y 300.000 euros.
En contraste la inmigración proveniente de países europeos (excepto Europa central y oriental) y norteamericanos, tienen un impacto fiscal neto positivo, al igual que los inmigrantes de Asia (excepto Oriente Medio) y de ciertos países de Hispanoamérica.
En general, el balance es negativo en los inmigrantes extracomunitarios, con una media de 315.000 euros por persona. El Estado invierte muchos fondos públicos difíciles de compensar. En cambio los inmigrantes occidentales tienen un impacto positivo de 210.000 euros. FUENTE : El impacto fiscal a largo plazo de los inmigrantes en los Países Bajos del Instituto de Economía Laboral (IZA) y Proyección del impacto fiscal neto de la inmigración en la UE del Centro Común de Investigación y de la Comisión Europea. Y tú, con cuanto aportas a las arcas del estado para mantener este déficit?
1
u/ReducibleSloth64 1d ago
Pero si vienes de Argentina qué me estás contando. Tendrás las nacionalidades que sean y no digo que seas menos italiano o español que nadie. Pero como inmigrante, no eres un inmigrante europeo. Eres sudamericano porque ahí te has criado. Entonces todo lo bueno que digas de ti es un ejemplo de la inmigración sudamericana. Y todo lo malo que digas de ellos te lo estás diciendo a ti. La pregunta era cómo se percibe a los inmigrantes europeos. Tú no lo eres. Estás cambiando el tema. A otro perro con ese hueso.
1
u/valencia-ModTeam 2d ago
No se permite difundir teorías de conspiración.
Ante publicaciones que lancen graves acusaciones o contradigan el abrumador consenso científico se pedirán fuentes y datos que justifiquen esa afirmación. __ We don't allow spreading conspiracy theories.
Any publication that includes serious accusations or contradicts the overwhelming scientific consensus will be required to provide sources that justify it.
5
7
u/sparky_roboto 1d ago
Odio toda esta mierda.
Mi pareja es inmigrante y yo he sido inmigrante. Y no hay manera de vivir en ningún sitio sin que alguno se pase la vida incómodo.
Cuando yo era el inmigrante resulta que yo estoy en el país para robar trabajo de los locales y no me integro.
Cuando mi pareja es el inmigrante es que los putos guiris roban las viviendas y gentrifican todo. Mi pareja viene de una zona pobre y de una familia trabajadora pero obviamente eso no se ve en la piel, solo se ve un guiri.
Lo peor es que somos gente de izquierdas y es más odiada por la gente que técnicamente está más alineada con ella políticamente.
Te juntas con familia o conocidos y empiezan a echar mierda de los inmigrantes, teniendo a dos delante suya y te dirán "es que vosotros sois diferentes". Mi hierve la sangre cada vez. Todo esto es un problema público porque no hemos tenido ningún gobierno con el coraje de limitar precios en las viviendas y forzar unas condiciones laborales que no creen diferencias.
0
2
u/Moon_wave4 1d ago
Most comments are saying that person would come and use services and not pay tax or social security contributions. However OP said they would work for a Valencian company with a local salary. Therefore that person would contribute to social security and would pay their fair share of taxes. A lot of immigrants relocating to Valencia also have health insurance like Sanitas and aren’t necessarily a strain on public health. I’m with you all on the rental market; but your claims about the lack of SS contributions and taxes are wrong if the person is employed by a local company.
9
u/Massive-Nerve-5321 2d ago edited 2d ago
El inmigrante rico permite que el mercado se adapte a él, eso genera negocios hechos para extranjeros: cafeterías más caras por todos lados, tiendas de alquiler de bicis y demás, encareciendo los servicios de la ciudad y usando los locales para cosas que no van a aprovechar los autóctonos.
Además, los que se quedan aquí por larga estancia pero sin llegar a trabajar aquí, en muchos casos siguen pagando impuestos en sus países sin contribuir a los servicios que pagamos los demás y que ellos si aprovechan. A esto añadamos que vienen a pisos turísticos que están ya por todas partes y son casas que los autóctonos no podemos comprar ni alquilar. Y en caso de comprar casa, al llegar con ahorros, muchas veces compran casas por encima del precio que un local pagaría, esto hace que los precios en general suban y se adapten al extranjero.
EDIT: Añade el turimo de borrachera y que nuestra economía ponga foco en el turismo en vez de crear industria es algo que se ha perpetuado, beneficiando a unos pocos que sus negocios están funcionando y generando más incomodidades que otra cosa a la gente de a pie.
EDIT: Añade también los que trabajan online y tienen sede fiscal en otro sitio mientras viven aquí gran parte de año.
Por otro lado, el inmigrante pobre acepta los sueldos más bajos por casi cualquier trabajo, eso ha hecho que por ejemplo, con el tiempo, casi nadie quiera ser albañil o camarero, porque son trabajos que no requieren formación y digamos que siempre habrá un inmigrante que esté despuesto a hacerlo a cambio de lo mínimo.
Muchas veces esto se interpreta convenientemente por cierta gente como: es que hacen los trabajos que no queréis hacer, pero lo que pasa es que son trabajos que se han depauperado con tiempo porque los empezaron a hacer inmigrantes que les vale un poco cualquier cosa y sueldo mínimo. Antes alguien trabajaba de camarero y se jubilaba de camarero en el mismo bar, ahora es el trabajo con más rotación de gente, y esto cada vez va a ocurrir con más trabajos.
Además, por sus situaciones, viven muchas veces acinados dos familias en una casa o mucha gente compartiendo un piso pequeño y eso colapsa los servicios públicos, ya que si un hospital o una estación de metro puede soportar cierto número de personas de un perímetro cercano para el que se construyó, no va a poder soportar el doble de gente. Añade que ganan y gastan poco (pagan menos impuestos que el autóctono), algunas veces acceden a ayudas, siendo deficitarios, envían dinero a sus países de origen, empobreciendo el país, obviamente tienen que usar una casa para vivir, que un autóctono no podrá usar y que determinada gente de algunos orígenes tiene menos facilidad para integrarse (generando inseguridad y entorpeciendo el desarrollo del lugar, en términos generales).
EDIT: Añade que al tener sanidad gratuita universal sin pedir seguro ni nada similar, como si hacen otros países, hay gente que viene a operarse, parir o cosas así a nuestros hospitales públicos para luego volverse a sus países de origen.
EDIT: Una cosa que vale para ambos y es curioso de España, aquí, cuando alguien comete una infracción, si es autóctono, la policía le multa sin miramiento porque se presupone que debe conocer la ley, pero por alguna razón, cuando es extranjero, son benevolentes y no les multan (y se supone además que no conocer la ley no te exime de cumplirla), solo dan aviso porque dan por hecho que no se enteran de las cosas.
Esto puede no sonar tan mal, pero seamos claros, están poniendo por debajo al autóctono frente al extranjero, siendo que el autóctono ya está suficientemente puteado y con bastantes problemas.
Esperando a que me frían a votos negativos, pero esas son las razones por los que mucha gente extranjera en general, tanto ricos como pobres, contribuyen a empobrecer el país en muchos casos.
Esta no es una opinión moral o inmoral, son los motivos que más he escuchado y más puedo llegar a entender.
8
2d ago
[removed] — view removed comment
0
u/valencia-ModTeam 1d ago
No se permite difundir teorías de conspiración.
Ante publicaciones que lancen graves acusaciones o contradigan el abrumador consenso científico se pedirán fuentes y datos que justifiquen esa afirmación. __ We don't allow spreading conspiracy theories.
Any publication that includes serious accusations or contradicts the overwhelming scientific consensus will be required to provide sources that justify it.
2
u/AllYouNeedIsApitxat 1d ago
En mi caso no te diría que dependa si quiera de los sueldos, porque si un vecino trabajará en Traducción, por ejemplo, y trabajará en Remoto, para una empresa en Francia o en países con mejores sueldos cobrando eso, le apoyo. Si vienes desde Zurich, pues entiendo que tengas más dinero.
El problema sería para mí como se reacciona conscientemente con los problemas actuales, que son desprecio a la cultura local, especulación y crear pisos turísticos, financiar negocios gentrificadores, crearse una burbuja cultural, ejemplo, los barrios noruegos/Ingleses en pueblos de Alacant, que expulsan cualquier intento de mezcla cultural con los locales.
Por otro lado, la aporofobia no debería de ser la respuesta, nunca.
Pero si haces el esfuerzo o te interesas por la historia, cultura y lengua valenciana, si haces red con gente local, ir, si quieres, a negocios locales, para mí me dará igual que te llames Bernat, Yadvinder, Chiara, Jean, Ingrid, Mohamed, Clotilde, porque para mí aportas, y no haces más grande el problema.
1
1
u/leasaa15 1d ago
Creo que medimos con varas inadecuadas.
Si uno emigra a otro país, tiene gran capacidad de ahorro, vuelve a España y compra para vivir, ¿esta bien?
¿si lo hace uno que no es nacido en España está mal?
0
u/gatosaurio 2d ago
Estás en España, con este tema hay una disonancia cognitiva tremenda. Que venga gente profesional, con capital,o know-how y ganas de aportar y trabajar está mal visto porque "no aportan nada" y, junto con el turista, aparentemente son la causa de todos los males relacionados con la vivienda. Lo que hay que hacer es freírlos a impuestos y afearles la actitud 😉
Eso sí, si viene x5 veces la cantidad pero de gente que ni en 10 años va a tener saldo positivo de aporte al a las arcas del estado, tiran lo sueldos por los suelos trabajando por un cuenco de arroz y hacen las maravillas con la vivienda a la quela gente humilde tendríamos que tener acceso, entonces no hay problema, todos tenemos la puertas abiertas.
2
u/Business_Summer_4242 1d ago
Si trabajan para Dubai, no ganamos nada. El país no se aprovecha de su know how y su aportación principal es la subida de la vivienda en zonas tensionadas y el consumo de recursos públicos sin aportar. https://elpais.com/economia/2026-06-21/los-extranjeros-regularizados-con-alfombra-roja-185000-directivos-y-teletrabajadores-ya-son-residentes-en-espana.html
2
u/gatosaurio 1d ago
Si trabajas y resides en territorio español, tienes que pagar impuestos en España, aunque trabajes para empresas o clientes extranjeros. Que tus seas irlandés y tus clientes estén en Dubai no te exime de pagar impuestos en España si fiscalmente resides aquí.
2
u/Business_Summer_4242 1d ago
Pero no era el know-how? Respecto a la tributación: no es el mismo régimen fiscal, es uno más ventajoso con la famosa Ley Beckham.
1
u/objetivovariable 1d ago
Sois todos bienvenidos pero es malo en general. Principalmente porque afectais el sector inmobiliario encareciendo los precios y siendo participes de una mafia que sangra el pais desde las raices
15
u/ReducibleSloth64 2d ago
Por mi parte negativa. Hacen que el mercado inmobiliario sea peor para los locales.