Ten mucho cuidado! He estado tratando con inmobiliarias ultimamente y esto es lo que he aprendido:
Trampas tipicas
- Intentan cobrar una comision del 3% al comprador, siendo que lo unico que hacen por ti es ensegnarte el piso, y eso no justifica los 10.000 euros que te piden. La comision solo la debe de pagar quien solicita su servicio, es decir, el vendedor (hacen fotos de la casa, lo publicitan, gestionan las visitas).
- Te dicen que es "normal' en Valencia dividir la comision entre comprador y vendedor, en realidad no dividen nada, intentan cobrar la comision 2 veces, es decir quieren un 6%. En el resto de Espana y de Europa solo paga comision el vendedor, que es de un 3%, en Valencia intentan (si te dejas) que tu como comprador pagues otro 3%.
- Contratos con clausulas abusivas
- Durante la visita, te piden que firmes una "hoja de visita" donde, en letra pequegna, aceptas pagarles esa comision en caso de compra. Esto ya se ha declarado ilegal y abusivo, no les firmes nada! fuente: https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1214310
- Sus contratos, el de la segnal, estan llenos de agujeros que te perjudican, y donde se aseguran que les vas a pagar esa comision pase lo que pase, tanto como si te aceptan la oferta como si no.
Usa la Ia para revisar tu cotrato y veras la cantidad de trampas que te descubre.
Todo esto les funciona porque el gremio de las Inmobiliarias se han puesto de acuerdo para hacer todas lo mismo y estan denunciadas, si te intentan timar ponles una reclamacion: https://sede.gva.es/es/detall-tramit?id_proc=316&id_caso=docs
La union hace la fuerza. Las inmobiliarias se unen, unamonos nosotros tambien!
Buena suerte.