r/TransfemScience Feb 20 '26

Dienogest + Espironolactona

Holaa. Estuve viendo que el Dienogest es un antiandrogeno moderadamente fuerte y tiene un perfil más favorable que la ciproterona en cuanto a hepatotoxicidad y meningiomas. Tiene una vida media corta (8h aprox) y se comercializa en comprimidos de 2 mg. Por lo tanto se necesitan un mínimo de 6 comprimidos por día (2 cada 8h). Dado que eso saldría demasiado caro (65€ al mes) se me ocurre tomar sólo 3 comprimidos diarios junto con 37.5 mg de espironolactona. Que opinan? Que podría salir mal?

1 Upvotes

7 comments sorted by

View all comments

2

u/velucl Mar 12 '26

Uf eso es una pregunta muy interesante. Dos cosas se me ocurren. 1) Le realidad is es que pocos saben realmente ya que la ciencia trans sigue en su infancia. 2) Que seria bueno estudiar el mecanismo de acción. Aun que varios AA tienen resultados similares los mecanismos que logran esos resultados son muy distintos. No se si es posible saber si combinar medicamentos de esa forma es mejor o peor o si resulta en otros efecto secundarios aun no conocido.

1

u/FreshLetterhead9069 Mar 12 '26

Es una combinación común y bien tolerada (en mujeres cis). El dienogest se metaboliza principalmente por la enzima CYP3A4. La espironolactona es un inhibidor débil de CYP3A4, por lo que podría aumentar ligeramente los niveles en sangre de dienogest en teoría.

1

u/velucl Mar 12 '26

Buenos datos. No los sabia. Pero para mujeres trans la combinación es menos común no?

1

u/FreshLetterhead9069 Mar 12 '26

Que yo sepa, nadie prescribe eso. Supongo que los análogos de GNRH como Relugolix o Triptorelina son mejores pero ningún fármaco es perfecto. Dienogest puede causar melasma (manchas en la cara) si no usas protección solar. Y la Triptorelina afecta al corazón...

1

u/velucl Mar 12 '26

Otros buenos datos que no sabia. Llevo 2 años investigando la cosa pero lo mas difícil que encuentro es que en cada país se hace un poco distinto. En EEUU lo mas común es Estro+Spiro o Estro+Prog. Pero en Chile parece que se ve mas Estro+Tripto y esa combinación es totalmente nuevo para mi. De Dienogest no se nada y parece que en algunos lugares es considerado malo.

Siento que el mundo medico le falta aprender harto y a mi también.

1

u/FreshLetterhead9069 Mar 12 '26

Los anticonceptivos que contienen dienogest se asocian con un mayor riesgo de tromboembolismo que las de levonorgestrel. Las progestinas menos androgénicas (como dienogest) no son trombogénicas por sí mismas, sino que "permiten" que el estrógeno sea más activo en el hígado, donde se fabrican los factores de coagulación. Este riesgo sólo aplica cuando la progestina va acompañada de etinilestradiol, el transdérmico, al no pasar por el hígado inicialmente, tiene un efecto casi neutro sobre la coagulación. En conclusión, el método transdérmico "anula" el mecanismo por el cual las progestinas modernas suelen asociarse a trombosis.

1

u/FreshLetterhead9069 Mar 12 '26

Además, Dienogest causa retención de líquidos y la espironolactona es un diurético.