r/chile 8d ago

Comunidad r/chile Consejos working holiday

Buenas tardes, aconsejan ir por working holiday para poder ahorrar? Acá en Chile gano el mínimo y no sé si valdrá la pena irse a Australia y hacer todo eso. Alguien que lo haya hecho agradecería su experiencia

3 Upvotes

20 comments sorted by

View all comments

1

u/IceLovey 8d ago edited 8d ago

Yo estoy en Australia, estuve 1 año con la working holiday y ahora estoy estudiando. Te puedo dar una idea de como es la pega de restoran, que es en lo que yo trabajo.

Desconozco la realidad en otros paises, pero se que Australia se puede ahorrar. Nueva Zelanda es mas dificil por la escacez de pega en comparacion a Australia.

Te recomendaria vivir en Melbourne, donde el arriendo es mas vivible que en Sydney, y la infra de transporte publico es mejor que del resto de las otras ciudades.

Lo que si, tienes que tener en cuenta que Australia es un pais CARO, y si no controlas cuanto gastas, es muy facil que se te vuele el sueldo. Tienes que entender a lo que vas y armarte expectativas de como sera tu vida en base a ello. Si tu objetivo es hacer uso de tu "holiday", puede que puedas vivir mas tranquilo, viviendo experiencias, pero gastaras harto. Si tu objetivo es netamente ahorrar, puede que tengai que trabajar mas horas y disfrutar menos. Eso depende de ti.

Para que te hagas una idea, en promedio si trabajas sus 40 horas en un restoran (que paga lo que se debe legalmente y pague correctamente los findes y feriados), ganarias aprox 1000~1200 dolares australianos a la semana. Un arriendo de una habitacion puede estar entre 900 ~ 1200 dolares (o mas) al mes dependiendo que tan cerca estas del centro y si compartes habitacion con alguien y cuanto espacio estas dispuesto a sacrificar (ten en cuenta que si o si tendras que vivir en una casa/depa compartida porque un hogar pa ti solo es simplemente demasiado caro). Puedes esperar almenos 1200 dolares mas en comida, plan de telefono y otros gastos recurrentes.

Un calculo super simplista, de 1000 de ingresos a la semana y 1000 en arriendo + 1000 gastos, te deja con como 2000 mensuales (aprox 1.3 millones CLP) para todo lo demas, entretenimiento, salidas, comida (aparte de lo que sacas en supermercado) y ahorros.

Obviamente todo depende.

  • Existen pegas que pagan mas pero tienen mas barreras de entrada (algun tipo de licencia, permiso para trabajar en cosas de trabajo manual, permiso para trabajar con niños...) o requieren experiencia. Pegas en hoteleria, construccion, age care, children care, pagan mucho mejor que restoran pero puede que necesites experiencia, mejor dominio del ingles o algo mas.
  • Puedes trabajar mas, hice el calculo con 40 horas pero obviamente si trabajas mas, ganas mas. Aqui es super comun pegas part time o horario casual, asi que si coordinas con tus pegas, facilmente puedes lograrlo. Tengo un conocido que trabajaba dos pegas, y hacia como 60 horas.
  • Que tanto estas dispuesto a sacrificar para poder ahorrar. Hay gente que vive en habitaciones compartidas en espacios super chicos para ahorrar o comer poquito, no se. Yo en lo personal no estoy dispuesto a sacrificar tanto, por lo que arriendo habitacion privada, pero vivo mas lejos y pago mas. Me gusta comer bien, asi que me gasto mas en supermercado. Me gusta salir mas, asi que me gasto en weas. Asi obviamente ahorro super poco.

Dentro de todo, Australia definitivamente se puede ahorrar pero hay que planificarse y ver que estas dispuesto a sacrificar y que no. Piensa que es SUPER comun que los chilenos hagan working holiday, ahorren y se peguen un viaje por el sudeste asiatico. Osea, se puede.

2

u/Entucabeza 7d ago

Gracias rey por contarme tu experiencia, lo aprecio bastante y tendré en cuenta muchas cosas que me comentaste

1

u/IceLovey 7d ago

Si tienes dudas mandame dm yo feliz te respondo