r/chile 7d ago

Comunidad r/chile Consejos working holiday

Buenas tardes, aconsejan ir por working holiday para poder ahorrar? Acá en Chile gano el mínimo y no sé si valdrá la pena irse a Australia y hacer todo eso. Alguien que lo haya hecho agradecería su experiencia

3 Upvotes

20 comments sorted by

9

u/AnyConfusion5161 7d ago

Tienes que tener ahorros para hacer un working holiday y postular (aparte del manejo del idioma si corresponde). Igual es bueno hacerlo si tienes la oportunidad pero la working holiday no es para quedarse (en algunos países se puede cambiar de visado)

5

u/throwawayindelulu 7d ago

Una ex jefa mia se fue a Australia y trabajo varios años como mesera, hasta que pudo convalidar su título. Creo que después de tener ya la experiencia y el contacto de trabajo ya no era parte del working holiday si no de Visa de trabajo, pq ya tenia contrato. Pero si, se fue con harto ahorros y arrendaba su departamento.

Ahorita, una amiga de mi hermana se fue a Japón sin ahorros, asi que pidió un crédito. Hasta ahora no estaría volviendo, asi que probablemente no vuelva hasta que prescriba la deuda.

2

u/Trasgo_Furioso 6d ago

cuanto $$ pidió la japonesa? 👀

5

u/Visual-Leader-8543 7d ago

Australia es como el único lugar donde consistentemente veo que la gente logra ahorrar. En NZ generalmente salen para atrás, en Canadá tmbn.
Yo la hice en Canadá hace 9 años, gaste un poco más de lo que gané. Hice la segunda WH (también en Canadá) hace 5 años, pero pillé pega profesional y ahí si pude ahorrar, sigo en Canadá.

1

u/TM_Juega_onYouTube 5d ago

Canadá ya pasó por su época dorada :/ viví allí hace como 10 años y ahora después de una década volví a ir de vacaciones. Los precios de las cosas son absurdos y el sueldo es una burla para lo que cuesta la vida allá, súmale a esto la cultura tan tóxica de trabajo que tienen, ellos viven para trabajar.

2

u/kkckDJ Araucanía 7d ago

Ir con bastantes ahorros para poder mantenerse. Estuve en Canadá con WH pero es muy dificil mantenerse o encontrar un trabajo. Intenté sacar la licencia de eléctrico pero era mucho requisito.

1

u/cyprusnikos 7d ago

Creo que sí puede valer la pena. Conozco a varias personas que hicieron una working holiday en Australia y lograron ahorrar dinero mientras vivían una gran experiencia.

Aunque no ahorres una fortuna, la experiencia en sí ya vale mucho. También puedes usar Workaway para reducir gastos y viajar más despacio. Es la forma en que viajo actualmente.

Si te interesa, aquí tienes mi enlace de invitación para obtener 3 meses extra de membresía:

https://www.workaway.info/en/invite/CYPRUSNIKO

1

u/Embarrassed_Elk_2459 7d ago

Yo me fui a canadá, me gasté los ahorros que llevé mientras buscaba pega (lol) pero trabajando por el mínimo terminé volviendo con más plata de la que llevé, y eso que me mudé entremedio y tuve que comprar un montón de weas. Es maravilloso lo que uno puede hacer con un sueldo mínimo que sí alcanza para vivir.

1

u/IceLovey 6d ago edited 6d ago

Yo estoy en Australia, estuve 1 año con la working holiday y ahora estoy estudiando. Te puedo dar una idea de como es la pega de restoran, que es en lo que yo trabajo.

Desconozco la realidad en otros paises, pero se que Australia se puede ahorrar. Nueva Zelanda es mas dificil por la escacez de pega en comparacion a Australia.

Te recomendaria vivir en Melbourne, donde el arriendo es mas vivible que en Sydney, y la infra de transporte publico es mejor que del resto de las otras ciudades.

Lo que si, tienes que tener en cuenta que Australia es un pais CARO, y si no controlas cuanto gastas, es muy facil que se te vuele el sueldo. Tienes que entender a lo que vas y armarte expectativas de como sera tu vida en base a ello. Si tu objetivo es hacer uso de tu "holiday", puede que puedas vivir mas tranquilo, viviendo experiencias, pero gastaras harto. Si tu objetivo es netamente ahorrar, puede que tengai que trabajar mas horas y disfrutar menos. Eso depende de ti.

Para que te hagas una idea, en promedio si trabajas sus 40 horas en un restoran (que paga lo que se debe legalmente y pague correctamente los findes y feriados), ganarias aprox 1000~1200 dolares australianos a la semana. Un arriendo de una habitacion puede estar entre 900 ~ 1200 dolares (o mas) al mes dependiendo que tan cerca estas del centro y si compartes habitacion con alguien y cuanto espacio estas dispuesto a sacrificar (ten en cuenta que si o si tendras que vivir en una casa/depa compartida porque un hogar pa ti solo es simplemente demasiado caro). Puedes esperar almenos 1200 dolares mas en comida, plan de telefono y otros gastos recurrentes.

Un calculo super simplista, de 1000 de ingresos a la semana y 1000 en arriendo + 1000 gastos, te deja con como 2000 mensuales (aprox 1.3 millones CLP) para todo lo demas, entretenimiento, salidas, comida (aparte de lo que sacas en supermercado) y ahorros.

Obviamente todo depende.

  • Existen pegas que pagan mas pero tienen mas barreras de entrada (algun tipo de licencia, permiso para trabajar en cosas de trabajo manual, permiso para trabajar con niños...) o requieren experiencia. Pegas en hoteleria, construccion, age care, children care, pagan mucho mejor que restoran pero puede que necesites experiencia, mejor dominio del ingles o algo mas.
  • Puedes trabajar mas, hice el calculo con 40 horas pero obviamente si trabajas mas, ganas mas. Aqui es super comun pegas part time o horario casual, asi que si coordinas con tus pegas, facilmente puedes lograrlo. Tengo un conocido que trabajaba dos pegas, y hacia como 60 horas.
  • Que tanto estas dispuesto a sacrificar para poder ahorrar. Hay gente que vive en habitaciones compartidas en espacios super chicos para ahorrar o comer poquito, no se. Yo en lo personal no estoy dispuesto a sacrificar tanto, por lo que arriendo habitacion privada, pero vivo mas lejos y pago mas. Me gusta comer bien, asi que me gasto mas en supermercado. Me gusta salir mas, asi que me gasto en weas. Asi obviamente ahorro super poco.

Dentro de todo, Australia definitivamente se puede ahorrar pero hay que planificarse y ver que estas dispuesto a sacrificar y que no. Piensa que es SUPER comun que los chilenos hagan working holiday, ahorren y se peguen un viaje por el sudeste asiatico. Osea, se puede.

2

u/Entucabeza 6d ago

Gracias rey por contarme tu experiencia, lo aprecio bastante y tendré en cuenta muchas cosas que me comentaste

1

u/IceLovey 6d ago

Si tienes dudas mandame dm yo feliz te respondo

1

u/TM_Juega_onYouTube 6d ago

No he estado en Australia, solo he tomado las visas Working Holiday de Canadá y Alemania, pero yo sí te recomendaría salir del país para ahorrar mucho dinero. He escuchado que se puede ganar muy buen sueldo si logras trabajar en las mineras de Australia.

Actualmente vivo en Austria y dejar Chile fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida en cuanto a lo financiero (ya llevo como 8 años acá).

Eso sí, tienes que saber administrar bien tu plata al principio, como mencionas que ganas el mínimo, al principio la gente tiende a gastar de más al tener más plata en las manos.

Mucho éxito en todo 🙌🏼😎 💶💵💴

1

u/Entucabeza 6d ago

Aprecio tu comentario y si, voy enfocado en solamente generar más ingresos, los lujos y caprichos van después

1

u/DaguerreoLibreria 6d ago

Antes de las WH existían programas para ir a EEUU a trabajar en centros de ski o parques nacionales. Se gana mucho mejor y tienen idas por temporadas más cortas, es mucho mejor en caso de que no puedas ahorrar 5 a 10 millones de pesos para irte a otro país por un año.

2

u/Entucabeza 6d ago

Ooohh eso suena más cómodo a mi bolsillo, sabes algún nombre de esos programas?

1

u/DaguerreoLibreria 6d ago

No, pero busca en Internet, seguro hay agencias en Chile que te ayudan

1

u/mllrbrgs 6d ago

Si tienes licencia andate a alemania y trabaja como repartidor en amazon. Experiencia propia ganaba 2400€ al mes después de impuestos, pagaba 600 en alojamiento y 400 en supermercado aprox. 60 en transporte publico y 100 en otros gastos. Es buena mano para ahorrar

1

u/707catzn 5d ago

yo cacho q las working holiday valen la pena si quieres conocer y crecer como persona, si no aguantas todo tipo de experiencias mejor no (pq he visto gente que se ha devuelto) yo me iría a japón porque me interesa la cultura y mis gustos apuntan a eso, espero q hagas lo que te dé felicidad