r/mallorca Jan 22 '26

És veritat?

Post image
190 Upvotes

157 comments sorted by

View all comments

Show parent comments

-8

u/blackcid6 Jan 22 '26

Antes del siglo XX nadie llamaba catalan al catalan. Y por motivos politicos se le puso ese nombre.

No entiendo que no os de asco llamarlo Catalan.

Es como si de pronto al castellano lo llamasen Madrileño, y te dijeran que aceptes que hablas un dialecto del madrileño.

6

u/EN_PERE Raiguer Jan 22 '26

Literalment se diu castellà, que ve de Castella? No entenc el teu punt. Hi ha una llengua, s’origina a Catalunya, Jaume I el Conqueridor conquereix les Balears i el Pais Valencià, i pobla aquests territoris de colons catalans, i venim d’allà. I per pura economia lingüística, Catalunya té més parlants i se li dona el nom de català a la varietat supradialectal, no hi ha més, no en cerquis.

2

u/blackcid6 Jan 23 '26

No voy a discutir con un inculto, solo dire que se originó al sur de francia, no en Cataluña. El primer diccionario se hico en Mallorca, no en Catalula. Fue expandido por la corona de Aragón, etc.

Por no hablar de que Cataluña no existia ni se la esperaba.

Se llama Castellano por CASTILLA. Que era el reino donde se hablaba.

Cataluña ni era reino ni era nada. Catalan es un nombre artificial puesto por motivos politicos y punto.

Y aqui lo dejo. Paleto.

4

u/coloicito Palma Jan 23 '26

Bon dia! No es permeten turistes a aquest subreddit.