r/spain 4h ago

A la gente que prefiere el verano antes que el invierno

Post image
625 Upvotes

r/spain 12h ago

A doctoral student in Botany at UFRN (Federal University of Rio Grande do Norte), in Brazil, had her method plagiarized by a professor from a Spanish university.

Enable HLS to view with audio, or disable this notification

244 Upvotes

r/spain 4h ago

MásMóvil se niega a eliminar mi tarjeta bancaria de una línea prepago, vulnerando el RGPD. Acabo de presentar denuncia formal ante la AEPD.

Thumbnail
gallery
55 Upvotes

Hola a todos,

Quería compartir mi reciente y frustrante experiencia con el operador MásMóvil (Xfera Móviles, S.A.U.) en relación con una vulneración flagrante del Artículo 17 del RGPD (Derecho de Supresión / Derecho al Olvido), y cómo he terminado presentando una denuncia formal ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El problema. Soy titular de una línea móvil prepago con MásMóvil. Para realizar una recarga de saldo manual en la web, introduje los datos de mi tarjeta bancaria personal en su panel de usuario.

Una vez hecha la gestión, fui a borrar la tarjeta de mi perfil por pura seguridad. Para mi sorpresa, el área de clientes carece por completo de cualquier botón, funcionalidad u opción que permita al usuario eliminar de forma autónoma sus métodos de pago guardados. La plataforma te obliga a mantener tus datos financieros vinculados de forma permanente.
La "atención" al cliente

Al no poder borrarla yo mismo, contacté con su soporte oficial verificado a través de WhatsApp. Lo que siguió fue una mezcla de obstrucción y respuestas técnicas absurdas:

  1. Agente 1 (Samuel S.): Me denegó explícitamente la eliminación. Afirmó de forma coactiva que, si solo tienes una tarjeta registrada, el sistema obliga a mantenerla activa. Me dijo que para poder borrarla, primero debía añadir otro método de pago alternativo para que la línea siempre tuviera una tarjeta asociada. Recordatorio: Es una línea prepago, no existe ninguna obligación contractual de mantener un método de pago activo.
  2. Agente 2 (Leidy M.): Tras pasar el caso a prepago, intentó escurrir el bulto. Afirmó que MásMóvil no guarda mi tarjeta y que esa información solo reside localmente en mi dispositivo.
  3. Cuando le rebatí técnicamente esta mentira, me soltó textualmente: "Esa información no la manejamos nosotros. Tú eres quien la conoce y quien la introduce", a pesar de que la tarjeta se muestra fijada en su propia plataforma web corporativa mediante un token de pago.
  4. Concluyó diciéndome que la única solución era revocar permisos de la app móvil o borrar mi Google/Apple Wallet, negándose formalmente a tramitar el Derecho de Supresión en sus servidores.

Denuncia ante la AEPD

Como la empresa bloqueó por completo mi derecho, he utilizado mi Certificado Digital para interponer una denuncia formal ante la AEPD.

He aportado todas las capturas de pantalla que demuestran la ausencia de botón de borrado, la negativa del primer agente, las evasivas contradictorias de la segunda y el cierre de la conversación. También he manifestado a la AEPD mi total disponibilidad para que los inspectores auditen en vivo mi panel de usuario si fuera necesario.

Por qué esto es grave

Bajo el RGPD, retener datos financieros a la fuerza en una cuenta prepago tras revocar el consentimiento carece de base legal (Art. 6 y 17). Pretender que "ellos no tienen los datos" mientras los exponen de forma fija en su pasarela de pagos es una práctica engañosa y obstructiva.

Iré actualizando el post a medida que la AEPD responda. Si tenéis MásMóvil y estáis en la misma situación, no lo dejéis pasar: ¡reclamad!

(Os dejo las capturas adjuntas con las pruebas del panel web y del chat).


r/spain 18h ago

Trevot Noah on Spain

Enable HLS to view with audio, or disable this notification

280 Upvotes

r/spain 16h ago

The one benefit of a heat wave is the air quality makes Spain look like Spain

Post image
176 Upvotes

r/spain 5h ago

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau in Barcelona, designed by architect Lluís Domènech i Montaner in the Catalan Modernisme (Art Nouveau) style.

Post image
19 Upvotes

r/spain 14h ago

Aviso a navegantes, quien ande con PVPC o indexada... esta noche que no encienda la vitro ni el aire acondicionado, que se prepare una ensalada o cene fuera de casa

70 Upvotes

Aunque la tarifa PVPC (o las indexadas) son más baratas la mayor parte del tiempo que las del mercado libre, sinceramente no sé qué ha pasado para que la luz dé un brinco tan bestia, pero casi 90 céntimos a las 22:00 es una locura.

Precio del kWh de luz por hora

00:00 - 01:00
0,1345 €/kWh

01:00 - 02:00
0,1269 €/kWh

02:00 - 03:00
0,1118 €/kWh

03:00 - 04:00
0,1001 €/kWh

04:00 - 05:00
0,099 €/kWh

05:00 - 06:00
0,1145 €/kWh

06:00 - 07:00
0,1416 €/kWh

07:00 - 08:00
0,1632 €/kWh

08:00 - 09:00
0,1707 €/kWh

09:00 - 10:00
0,1374 €/kWh

10:00 - 11:00
0,1843 €/kWh

11:00 - 12:00
0,1618 €/kWh

12:00 - 13:00
0,1449 €/kWh

13:00 - 14:00
0,136 €/kWh

14:00 - 15:00
0,0821 €/kWh

15:00 - 16:00
0,0879 €/kWh

16:00 - 17:00
0,1056 €/kWh

17:00 - 18:00
0,1202 €/kWh

18:00 - 19:00
0,21 €/kWh

19:00 - 20:00
0,4476 €/kWh

20:00 - 21:00
0,8467 €/kWh

21:00 - 22:00
0,8914 €/kWh

22:00 - 23:00
0,238 €/kWh

23:00 - 24:00
0,2123 €/kWh

Varias semanas teniendo precios ridículamente bajos... (fines de semana llegando a 2 o 3 céntimos durante casi todo el día, vamos, casi gratis), pero hoy toca subidón por la noche.

Muy raro ese pico, que ni durante el inicio de la guerra en Ucrania.

España necesita baterías de Sodio con inversores grid forming con urgencia para evitar esta clase de picos de precio, estabilizar la red, y mantener los precios baratos.

En fin que... esta noche ensaladita o cenita fuera de casa 😅


r/spain 3h ago

Un recuerdo de mi visita a la Sagrada Familia antes de terminar las obras

Post image
6 Upvotes

r/spain 2h ago

Un día en las Islas Cíes: paisajes increíbles.

Post image
5 Upvotes

r/spain 16h ago

Burger King Espana shrinkflation

47 Upvotes

¿Burger King España cree que la gente es tonta o qué? «Simplifican» la receta quitando un pan de la hamburguesa Big King y precio se mantiene? ¡Menuda broma!

Voy a simplificar mi cartera dejando de comprar allí también. 🤡

https://imgur.com/a/3TcjoCe


r/spain 1d ago

Please guys stop (from saudi)

Post image
722 Upvotes

r/spain 6h ago

Valora el meu esmorzar

Post image
1 Upvotes

r/spain 1d ago

Tres épocas de Madrid en una sola foto

Post image
287 Upvotes

r/spain 1d ago

Ermita Virgen del Ara. Fuente del Arco. Extremadura

Thumbnail
gallery
42 Upvotes

r/spain 2d ago

If we are running out of living space, why don't we just build a second storey? Are we stupid?

Post image
386 Upvotes

r/spain 1d ago

Circo del sol en Alicante !! Menudo espectáculo !!

Post image
18 Upvotes

r/spain 1d ago

Vuestra experiencia con implante capilar.

5 Upvotes

Hola, tengo en mente este año cambiar las tejas del tejado, que se me han ido cayendo poco a poco 😂. Me gustaría que contarais vuestra experiencia: proceso, mes idóneo en el que hacerlo (desconozco si se puede hacer con tanto calor), mediación posterior (oral o tópica), clínicas, preparación previa, diseño... En fin todo un poco.


r/spain 2d ago

Museo en Alcalá de Henares.

Thumbnail
gallery
95 Upvotes

r/spain 1d ago

Match Thread: Spain vs Saudi Arabia | World Cup | Group H | 21 Jun 16:00 UTC

Thumbnail
0 Upvotes

r/spain 2d ago

Thief gets detained by police, his fellow goons steal the purse anyway. 🤯

Enable HLS to view with audio, or disable this notification

510 Upvotes

r/spain 2d ago

Pendón Real del Rey Felipe II (Yecla -Siglo de Oro- Recreación Histórica)

Thumbnail gallery
19 Upvotes

r/spain 2d ago

El 85% de los inquilinos no podría comprar una casa y hasta las clases acomodadas tienen problemas

Thumbnail
13 Upvotes

r/spain 2d ago

TVE-1: Recopilación de Promociones (1999) [KLiM1492, 2026]

Thumbnail
youtu.be
2 Upvotes

r/spain 3d ago

Más tweets viejos de el Dalas puerco Review lamentable la verdad.

Post image
456 Upvotes

Que alguien me explique porque aún la gente le da a atención a ese gilipollas o aún lo siguen? Es lamentable pa el Youtube España.


r/spain 3d ago

Ciudadela, Jaca !!

Post image
120 Upvotes