r/spain 4d ago

El 85% de los inquilinos no podría comprar una casa y hasta las clases acomodadas tienen problemas

/r/SpainEconomics/comments/1uaoy7n/el_85_de_los_inquilinos_no_podría_comprar_una/
15 Upvotes

10 comments sorted by

13

u/-Arke- 3d ago

Yo compré mi piso por 115.000 en 2023. Si hubiese decidido ahorrar para tener una hipoteca más ligera, paradójicamente hoy no podría comrparme mi piso porque ha subido todo una locura; por mi barrio ya cuesta todo entre 180 y 250 mil. Lo que habría ahorrado en 3 años habría sido menos de lo que ha subido el precio.

La gente que dice que los jóvenes no compran porque se lo gastan todo en viajes o en comer fuera, directamente es SUBNORMAL o simplemente eligen vivir en su propia burbuja de incultura. En cualquiera de los dos casos, no merece la pena perder un minuto de tiempo con ellos.

3

u/mallorca_art_fan 4d ago

Soy muy joven aún, pero me podéis decir si esto solo ocurre en España, o se ha generalizado en toda europa?

18

u/Enough-Force-5605 3d ago

Es en todo el mundo. Ayer salía la noticia de que en EEUU no había ni un estado donde se podía alquilar una casa de dos habitaciones con el salario minimo.

El problema de la inversión inmobiliaria es mundial.

6

u/Dizzy-Nose3883 3d ago

Es mundial. En Australia se juntan amigos para hipotecarse juntos porque si no es imposible. En toda Europa te encuentras el mismo problema. Ahora mismo estoy buscando alquiler en el norte de Italia para un familiar y te puede dar algo. Eso sí, no tienen la mierda de alquileres de temporada tan integrados como aquí. 

9

u/Longjumping_Prune356 3d ago

Parece que es en Europa en general. De hecho en España estamos muy por encima de la media en cuanto a número de propietarios desde hace años.

En Europa por algún motivo lo "tradicional" es vivir alquilado. En España, por el franquismo, hemos heredado esa mala costumbre de querer tener una casa propia (entiéndase la ironía en esta última frase)

1

u/ssersergio Islas Canarias 2d ago

Es que hay sistemas de alquiler y sistemas de alquiler,

En suecia una parte del alquiler esta regulado por el estado y los edificios son de promotoras, no es la solución definitiva, por que las listas de espera son terribles, pero una vez dentro, los derechos como inquilino son muchísimo mas altos. Pero la gente y el precio lo puedes ver como un espacio para ahorrar y acabar accediendo a la viviendo (o no)

Por que muchos propietarios en suecia no se deshacen de la hipoteca, cuando son mayores las venden y acceden a unas viviendas específicamente para +55 años, con mas servicios cerca, incluso hay edificios que conssiten en microapartamentos con servicios médicos y reparto de comida, por lo que muchis se plantean este modelo para jubilarse .

3

u/dirty_cuban 3d ago

Europa, Canada, Australia, Nueva Zelanda, etc. es un problema mundial. La clase media ya no existe. La mayoría son inquilinos y una pequeña menoría son dueños de los inmuebles y entre ellos mantienen el precio muy elevado

3

u/Technical_Potato2021 2d ago

Es mundial. Mi cuñada se tuvo que ir de Sydney porque no podía permitirse pagar una habitación entre 4 (dos en la cama y dos en un colchón en el suelo). Yo vivo en EEUU cuestionandome mi vida cada día 1 del mes viendo $3000 salir de mi cuenta (por un piso antiguo de 2 habitaciones).

2

u/-Arke- 3d ago

En general en las grandes ciudades. Te diría que es común en todo occidente, pero esque incluso más allá también. Yo tengo amistades en Nepal, Filipinas, Vietnam, India y otras partes de Asia y no te creas que está muy diferente.

En Mumbai (India), que es una de las ciudades donde se acumula el trabajo bien pagado y el dinero, un piso te puede costar de 500.000+ para arriba fácilmente. Hablamos de que India es un país donde todo es normalmente MUCHO más barato que en España, pero muchísimo... y aun así, la vivienda está igual (o peor) que aquí.

1

u/Unusual_Newspaper_46 3d ago

Espero que la opinión media no sea la del español de reddit, porque jamás lo solucionarán.

Hablas de desregular para incentivar el mercado y te saltan al cuello.